Participan cronistas delicienses en Muestra Histórica en Julimes
Por Lizeth Rivas…
Julimes, Chih.- La Sociedad de Estudios Históricos de Delicias y el cronista municipal, Carlos Gallegos Pérez, acudieron esta mañana en calidad de invitados distinguidos a la Muestra “Historia del Camino Real de Julimes” desarrollado en el gimnasio Manuel Carnero de esta localidad, donde además se la Sociedad de Estudios Históricos donó una Bandera, una asta y un portabanderas a la agrupación Ecoturismo Mágico de Julimes.
La Bandera, el asta y el portabanderas fue gestionado por la regidora de Cultura de Delicias, la licenciada Evangelina Fuentes, ante el regidor de educación y Coordinador sindical de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manrique Campos Magallanes, a fin de que la asociación julimense la utilice durante sus sesiones.
La Sociedad de Estudios Históricos de Delicias está presidida por la señora Argelia Silva y acudió en calidad de invitado, pero aprovechó la ocasión para entregar los primeros números de la revista Memorias y que tiene como finalidad la conservación de los monumentos históricos en Delicias y que puede servir como punto de partida.
Además, el cronista de Delicias, Carlos Gallegos Pérez acudió como expositor, en virtud de sus conocimientos de la historia regional, ya que es autor de una veintena de libros sobre la historia de Delicias,. Sus personajes y de la región.
El proyecto Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro ayer y hoy, surgió en 2015 con el trabajo en las comunidades de Meoqui y Rosales, dando respuesta a la inquietud de involucrar a los habitantes de esta región del estado con el significado cultural y el valor histórico de pertenecer al territorio por el que transitaba la ruta comercial más importante de los siglos XVII y XVIII, valorando esta senda como un espacio en donde se establecieron relaciones y se compartieron ideas y manifestaciones culturales, muchas de ellas que hasta hoy prevalecen.
A principios del siglo XVII, los conquistadores españoles iniciaron la construcción de una ruta que comunicara la capital de la Nueva España hacia el norte, concluyendo en Santa Fe, Nuevo México. El Camino Real de Tierra Adentro fue la principal ruta que transitaron hombres y mujeres, llevando consigo la explotación de minerales, la colonización de territorios y la evangelización. A lo largo de este trayecto surgieron poblaciones cuyos habitantes construyeron patrimonio monumental y cultural, tangible e intangible.
En total son 13 los municipios por los que la antigua rúa cruza en el actual estado de Chihuahua: Coronado, Allende, Parral, Valle de Zaragoza, San Francisco de Conchos, Camargo, Saucillo, Rosales, Meoqui, Julimes, Chihuahua, Ahumada y Juárez.
Con la intención de acudir a estas comunidades, registrar la vida, historia, cultura y patrimonio de sus pobladores, especialistas del Centro INAH Chihuahua se reunieron durante este año con los habitantes de Julimes, en donde, apoyados por los miembros de Etumajac, establecieron contacto cercano con la gente para recolectar y divulgar sus leyendas, tradiciones, saberes, conocimientos, preocupaciones de ayer y de hoy. Este encuentro es el resultado de dicho trabajo, realizado de manera activa con la comunidad de Juilmes desde principios de este año.
Son cuatro los temas principales a tratar en este evento: el Camino Real y su continuidad cultural, el patrimonio gastronómico, valoración y rescate del patrimonio fotográfico, y la vida contemporánea en el Camino Real.
El evento es gratuito y abierto al público. Además de las ponencias, se llevarán a cabo presentaciones artísticas, exposiciones, presentaciones de libro y video documental y muestra gastronómica. Este viernes 18 de noviembre en el Gimnasio Municipal “Manuel Carnero”, en Julimes, Chihuahua, a partir de las 9:00 de la mañana.
Últimos comentarios