Merengue, pulque y diarrea. Seguramente tres palabras que jamás imaginaste juntas en la misma oración. Gracias a científicos mexicanos, combatir las infecciones diarréicas será a través de un postre como el merengue… con una bebida alcohólica como el pulque. Suena peculiar, pero es bastante innovador y funcional. De hecho, el producto ya está por ser comercializado.
Lo más interesante es que lo inventaron estudiantes universitarios de México.
El merengue de pulque
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas han creado un postre muy medicinal. Se trata de un merengue que previene infecciones de diarrea gracias a su contenido: el pulque.
Rodrigo Emmanuel Arroyo González, Daniel Dorado Guido, Juan Carlos González Díaz y Fernando González Ramírez son los genios detrás de esto. Lo han catalogado ellos mismos como «un merengue elaborado con pulque que ayuda a eliminar bacterias que causan infecciones diarréicas».
¿Cómo?
Así como las innovadoras bebidas como los yoghurts bebibles con probióticos, el pulque es alto en éstos. En otras palabras, el pulque cuenta con microorganismos benéficos que eliminan patógenos que generan las enfermedades gastrointestinales. Específicamente la diarrea.
- De mexicanos también: «Científicos crean un polvo de frambuesa que elimina las ganas de fumar y tiene otros beneficios espléndidos»
Por sí solo, el pulque tiene beneficios saludables. Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica establecen que es rico en minerales, aminoácidos, enzimas y vitamina C. Adicionalmente, tiene una enzima llamada sal biliar hidrolasa. Esta enzima contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneos.
Eligieron el merengue porque es uno de los dulces mexicanos que más se comen. Lo importante es que el proceso de fabricación (con pulque) reduce todo el etanol. Deja todos los beneficios pero quita el porcentaje alcohólico. De este modo todas las edades pueden disfrutarlo sin risgo.
- ¿Un cemento con luz?: «Este increíble cemento despide luz, ¡y es un invento mexicano!»
Actualmente están en pláticas con reposterías. No solo desean distribuirlo como merengue, sino también como topping para otros postres. ¿Qué te parece este invento?
Últimos comentarios