Ponen queja ante derechos humanos por discriminación escolar
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—
Delicias, Chih.- Se presentó en la Oficina Regional Delicias de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la hermana mayor de la niña Bárbara, quien fuera rechazada, según la madre de esta, de la Secundaria Federal “Leyes de Reforma”, solo por tener el cabello corto “como los niños”, informó el visitador general Ramón Abelardo Meléndez Durán, titular de esta oficina.
Tras escuchar y asentar la versión de la hermana mayor de la niña, quien acudió en compañía de esta a interponer la queja correspondiente, Meléndez Durán dijo que ahora a la CEDH le corresponde solicitar los informes correspondientes y para ello se estará comunicando ante las instancias educativas de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), pus necesitan también poner en la balanza lo que diga la institución, en este caso la Secundaria Federal “Leyes de Reforma”.
Se escuchó a la hermana de la niña, quien mencionó lo que apareció en los distintos medios de comunicación de la localidad, de que no la habían aceptado, luego de que en un principio le habían dicho que si y después que no, solo por llevar el cabello corto.
Aseguró el entrevistado que esa es la versión de la hermana mayor de la niña rechazada y de la propia niña.
Dijo Meléndez Durán que eso es lo que ellas dicen, por lo que se realizará la investigación correspondiente, para ver si es necesario hacer la recomendación.
De acuerdo a lo que marcan los cánones de la CEDH y los derechos universales de los niños, Meléndez Durán destacó que nadie puede ser rechazado de una escuela solo por su apariencia física y el rechazo solo podría darse porque no hay cupo, pero nunca por su apariencia física, ni aunque la niña fuera a rape (totalmente pelona).
“Se va a solicitar la versión de la escuela y de las autoridades educativas y de ahí se va a determinar que seguimiento se le da”, dijo Meléndez Durán.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios