Lucieron vacías asta banderas de Meoqui y Delicias en Día del Ejército
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)….
Delicias, Chih.- Las asta banderas tanto de Meoqui, como de Delicias, lucieron vacías este domingo “Día del Ejército” en lo que ciudadanos consideraron una falta de respeto y conciencia cívica, puesto que dicha fecha está dentro del Calendario Cívico de México.
En este día se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestre y aérea, que tienen como principales encomiendas salvaguardar la soberanía de nuestra Nación y la paz en el interior de su territorio.
La instauración del Ejército Mexicano, se ubica en la etapa del derrocamiento del Presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica; en particular, el 19 de febrero de 1913, cuando el Congreso del Estado de Coahuila, emitió el Decreto Número 1421, en el que se desconoce a Victoriano Huerta como Titular del Ejecutivo y se le indica a Venustiano Carranza, en su carácter de Gobernador de ese estado, que asuma el Poder Ejecutivo y forme una fuerza armada para regresar al orden constitucional de nuestro país. Las bases de lo que sería el nuevo ejército fueron establecidas en el Plan de Guadalupe. A partir de entonces, el ejército nacional ha acompañado a la población mexicana a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.
El Ejército Mexicano desde su integración institucional a partir del siglo pasado, ha desempeñado importantes funciones en el restablecimiento de la paz en la época revolucionaria, el fortalecimiento de nuestro país como Nación, el respeto a la democracia, hasta la realización de actividades que van más allá de las propiamente militares.
Ejemplo de ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la que depende el ejército nacional, instituyó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, nombrado Plan DN-III-E, que establece los lineamientos para que organismos del ejército y fuerza aérea realicen actividades de asistencia a la población civil en caso de ser afectada por desastres. Este plan se utilizó por primera vez en 1966, debido al desbordamiento del Río Pánuco. La participación militar durante la aplicación del Plan DN-III-E, consiste en atender a la población en situaciones derivadas de fenómenos naturales como sismos y erupciones volcánicas; heladas, bajas temperaturas, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes e incendios.
En estos casos, el personal militar organiza albergues, acciones de búsqueda, salvamento y rescate, actividades de saneamiento, prestación de servicio médico y odontológico y cocinas comunitarias, entre otros. Se pueden destacar algunas de sus importantes acciones, como su participación durante la erupción del volcán Chichonal, en el Estado de Chiapas, salvando numerosas vidas de indígenas zoques chiapanecos, hecho que en el próximo mes de marzo cumplirá 35 años; el rescate de numerosas personas en el terremoto de la Ciudad de México, en 1985; el salvamento de vidas humanas derivado de los efectos del huracán Paulina en Oaxaca y Guerrero y el salvamento de indígenas nahuas, mixtecos, amuzgos y tlapanecos en la Montaña de Guerrero por las inundaciones que provocaron las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, entre otras.
Como una lástima consideraron habitantes tanto de Meoqui, como de Delicias, que consideraron como una gran pifia este garrafal error, que consideraron obedece a una falta de cultura. jesusaguirre25@hotmail.es
NNNNNN
Últimos comentarios