Un día como hoy en el deporte…por Jesús Aguirre
URUGUAY HIZO QUE LLORARA TODO UN PUEBLO EN LA FINAL DEL MUNDIAL DE 1950, CONOCIDO COMO “EL MARACANAZO”
Un día como hoy, 16 de julio de 1950, en el Maior Estadio Do Mundo, el Maracaná de Río de Janeiro Brasil, hace ya 60 años, los principales diarios de Brasil ya tenían sus primeras planas impresas, las carrozas estaban preparadas para encabezar el carnaval de los festejos y ya se habían vendido más de 500.000 camisetas con la inscripción de: Brasil Campeao 1950 (Brasil campeón del mundo), el estadio se encontraba decorado con pancartas que decían: Homenaje a los Campeones del Mundo, además la Casa de la Moneda había acuñado monedas conmemorativas con los nombres de los jugadores brasileños, la banda de músicos presente en el estadio, quienes al finalizar el cotejo debían tocar el himno del ganador, no tenían la partitura del Himno Uruguayo.
Incluso el mismo presidente de la FIFA, Jules Rimet, que estaba convencido del triunfo local, en el bolsillo derecho de su saco llevaba un discurso en homenaje a los campeones brasileños, escrito en portugués. Ya todo un país celebraba aquella victoria inevitable.
El marco para aquel gran partido fue uno de los más importantes que se hayan visto. A pesar de que la capacidad real del flamante Maracaná era de 184.000 personas, asistieron aquel día exactamente 203.849 espectadores, de los cuales solamente unos 100 eran uruguayos. El público había comenzado a ingresar al estadio 8 horas antes del inicio del encuentro. Todos querían asegurarse un lugar en aquel glorioso día.
Roque Maspoli, integrante del seleccionado visitante, recuerda algunas de las hostilidades recibidas por la torcida brasileña: Llegamos al Maracaná¡ al mediodía. Y nos habín acercado unos colchones para descansar hasta la hora del partido. Pero el estadio no estaba totalmente terminado, y por algunos huecos en las paredes del vestuario nos molestaban tirando petardos. Parecía que era la guerra y nosotros esquivábamos las granadas.
Brasil se fue adelante en el marcador, empató Alberto Schiafino y Alcides Ghiggia anotó el gol del desempate y título para Uruguay, ocasionando que enmudeciera el Maracaná e incluso hubiera varios suicidios.
Uruguay ganó 2-1 y se llevó el título a casa, su segundo en la historia d elos Mundiales.
OTROS HECHOS
También un día como hoy, 16 de julio, en 1964, hace 46 años, nació el ciclista español Miguel Induráin y en 1973, hace 37 años, nació otro ciclista, el italiano Stefano Garzelli.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios