Interesante experiencia participar en la Olimpiada del Conocimiento: estudiantes CONAFE.
Chihuahua, Chih.– Felicidad, fraternidad, tranquilidad y gusto por participar en el examen final de la Olimpiada del Conocimiento, son emociones que para estudiantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua, representaron el ser parte de una convivencia de conocimientos, más que una evaluación.
Alumnos y alumnas de sexto año de primaria de Centros Educativos Comunitarios de las localidades de Profesor Arturo Gámiz, Los Berros, en Guachochi, Ejido Campo El Dos de Mesa del Huracán y de Las Ánimas, Guerrero, a sus once años, fue toda una experiencia estar dentro de los 161 niños y niñas en busca de conocer la Ciudad de México, explorar centros de diversión y museos vistos en internet.
Destacaron el Modelo Educativo de Conafe, Aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo, porque les motiva a investigar, tutorar a estudiantes, padres y madres de familia, lo que, les permite aprender más enseñando, ampliar su conocimiento y poder participar sin presiones en éste tipo de convocatorias.
Jesús Iván Fernández León, estudiante Conafe en el Municipio de Madera, se siente tranquilo porque tiene 11 años preparándose para estudiar la carrera de veterinaria para atender al ganado y todo tipo de animales en la región donde vive, “por eso me sentí bien, no me puse nervioso, las preguntas que más me gustaron fueron las de español, pero todas las respondí bien”.
De todo el proceso de la Olimpiada del Conocimiento, “fue muy interesante hacer la evaluación y convivir con muchos estudiantes de todo el Estado y sobre todo conocer a otros compañeros y compañeras de Conafe”.
Para Jescy Esmeralda Loera Jiménez, procedente de Conafe Los Berros, región El Tablón del Municipio de Guachochi, le pareció sencilla la evaluación y le gustó el área de ciencias naturales, español y matemáticas. Se mostró confiada en los resultados, “porque me preparé con libros de texto como español, matemáticas, historia, ciencias naturales, geografía y unidades del modelo ABCD, el cual es un modelo fácil e interesante porque investigas y aprendes sobre lo que haces”.
Luis Omar Vega Gándara, a sus 12 años de edad, tenía ganas de participar en la Olimpiada del Conocimiento, su Líder para la Educación Comunitaria, les había platicado del concurso. Conforme avanzaba en las diferentes etapas, sentía que estaba cerca de llegar a la final, “cuando mi maestra me dijo que vendría a Chihuahua, me puse muy contento”.
“Lo que más me gustó del examen fue el área de español e historia, de todo el concurso convivir con mis compañeros y compañeras de Conafe”, expresó.
Respecto al Modelo ABCD, Luis Omar, dijo que: “está suave, aprendemos más”.
En su intervención, Jessely Jazmín Rodríguez Camuño, de 11 años de edad y procedente de Las Ánimas, Guerrero, se sintió feliz cuando su maestra le dijo que había ganado el concurso regional y vendría a Chihuahua, “es una emoción muy grande y más si te llevan a la ciudad de México a conocer tantos museos y partes que es difícil que puedas hacerlo en estos momentos”.
Jessely es la menor en su familia, tiene una hermana de 19 años, quien además de su maestra de CONAFE, como ella le dice, su papa y mamá, le apoya en todo lo del estudio, sobre todo con las unidades de aprendizaje del ABCD.
Últimos comentarios