Home » El Sensor Politico » Diputado Alex Lebaron impulsa avance sobre problema del agua en Cuauhtémoc

Diputado Alex Lebaron impulsa avance sobre problema del agua en Cuauhtémoc

WhatsApp Image 2017-06-11 at 23.01.07Cuauhtémoc, Chih.– El Diputado Federal Alex LeBaron en coordinación con la organización de la sociedad civil “Cuauhtémoc Unido”, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Holguín y el Diputado Local, Javier MalaxchevarrÍa impulsarán acciones y proyectos de sustentabilidad al Acuífero de Cuauhtémoc.

Como parte de las conclusiones del Foro del Agua llevado a cabo en Cuauhtémoc a fines del 2016, el Diputado Federal ha trabajado constantemente en la búsqueda de recursos que aporten avances concretos a proyectos destinados a buscar reducir el uso de agua y lograr la estabilización del Acuífero de Cuauhtémoc; por lo cual tras años de intensa labor, finalmente se lograron establecer proyectos con recursos que buscan avanzar en la soluciones requeridas. En una coordinación entre el Consejo de Desarrollo Económico Regional y Presidencia Municipal, mismos que han sido apoyados por el Legislador Federal.

Hay que recordar que el acuífero de Cuauhtémoc es el tercer acuífero más sobre-explotado del país y la Laguna Bustillos de los espejos de agua más grandes de México; ambos requieren de proyectos de sustentabilidad e inversión que les permite su recuperación.

En su intervención el Diputado Federal recordó que ha llegado el momento de llevar los estudios realizados por años, conclusiones de foros y reuniones a la acción con el apoyo de recursos que permita iniciar una inercia de acciones permanente. Así mismo, felicito a las instituciones académicas por la enorme cantidad de información actualizada que tienen sobre la problemática que supera incluso a las instituciones oficiales de administración del agua, lo cual permitirá lograr impulsar proyectos con datos reales. Finalmente, recordó que en la Cámara Legislativa se avanza en la creación de un nuevo y moderno marco jurídico en materia de agua en forma de una Nueva Ley de Aguas Nacionales la cual debe considerar regular y legitimar obras de captación como los “tajos” de almacenamiento que se han ido construyendo en la zona de Cuauhtémoc así les permita acceder a tarifas preferenciales de bombeo y otros beneficios del sector agrícola.

Por su parte el Diputado Local, Javier Malaxechevarría, se comprometió a trabajar en la reglamentación de la Ley Estatal de Aguas, a fin que se cree una Comisión Estatal de Agua y se logre que en Cuauhtémoc se conforme la Comisión Municipal del Agua que pueda ser punta de lanza a nivel nacional, para así lograr obtener recursos de otras instancias nacionales e internacionales.

Finalmente, el Presidente Humberto Pérez reconoció la voluntad y el apoyo de todas dependencias que participan en este proyecto, porque el tema del agua preocupa y ocupa, por lo que reconoció esa mesa de trabajo es importante para ocuparse y poner recursos a disposición, a fin de realizar acciones que beneficien al acuífero. El alcalde recordó de igual manera que a la par de trabajar en reducir el consumo de agua para uso agrícola de la zona productiva, la sociedad civil incluya en los trabajos y planeación del agua la necesidad de invertir y seguir avanzando en la solución del abastecimiento de agua potable a los habitantes de Cuauhtémoc; siendo prioridad para la administración municipal y logrando gran avance en este rubro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *