Se registra el primer golpe de calor en la ciudad
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—
Delicias, Chih.- Un trabajador del campo, originario de Julimes, entre 50 y 60 años de edad fue internado en el Hospital General Delicias por presentar los síntomas más cercanos a un golpe de calor, en el primer caso de esta temporada, por lo que permaneció dos días en el nosocomio y se le tuvo que poner suero, informó el epidemiólogo Marco Antonio Blanco, quien pidió a la ciudadanía no exponerse a los rayos del sol en horas pico, y extremar precauciones con los menores de 5 años y adultos de más de 65 años. Indicó, por otro lado, que están teniendo por semana un promedio de 33 consultas por gastroenteritis.
Blanco detalló que un golpe de calor propiamente dicho es cuando se presentan temperaturas corporales de 39 grados centígrados (la normal es de 36), pérdida del conocimiento, náuseas, vómito y dolor de cabeza.
En el caso del trabajador del campo internado, dijo el entrevistado que este se agotó y estuvo todo el día encerrado en su casa, por lo que tuvieron que hidratarlo durante los dos días que estuvo internado y se le puso suero, por lo que este caso fue el más próximo a golpe de calor.
El doctor Blanco dijo que los golpes de calor no deben ser tan frecuentes por la labor preventiva que ellos mismos hacen y difunden en diferentes medios de comunicación y por las alertas lanzadas.
Por otro lado comentó que durante la semana pasada se tuvieron 33 consultas por gastroenteritis de las cuales el 30 por ciento requieren ser hospitalizados y estas fueron de todas las edades, desde un año hasta 65.
Estas consultas se han debido al calor extremo que ha hecho que la Secretaría de Salud y Protección Civil Estatal declararan emergencia en 35 municipios, pero Delicias no ha sido incluido, según comentó Patricio Barrera Juárez, titular de Protección Civil Delicias, quien se comunicó con su homólogo estatal para preguntar.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios