Por Jesús C. Aguirre Maldonado—
ROSALES, Chih:– Una mujer que compró una granja en los límites de Rosales, en el área de una planta industrial conocida como Cardenche, encontró en el centro de un nido de una variedad de cactus ubicado en zona desértica, unos huevos azules, que bien pudieran ser de un ave chilena conocida como la gallina araucana (originaria de la Araucania Chilena), lo que le llamó poderosamente la atención.
Fue tanta su sorpresa y lo bonito del color, que lo compartió con sus amistades a través de la red social Facebook, cuestionándose de que ave sería, porque no es muy común que se den estos casos, aunque si los hay.
En Veterinaria Fonseca de Meoqui, comentó una señora quien está a cargo del negocio que vendían huevos de los normales blancos, de los cafés, que la gente les dice de rancho y quien le surtía en una ocasión le llevó azules, pero ahí se le quedaron, por lo que pidió se los cambiara y ya no le llevara, pues a su clientela se le hacían muy raros como para consumirlos.
Reconoció que si se dan casos de algunas gallinas de la región que ponen los huevos azules, aunque tal vez no sea tan común.
¿A QUÉ SE DEBE EL COLOR DE LOS HUEVOS?
Los lectores , y principalmente los niños, se preguntarán a qué se debe el color de los huevos. ¿Por qué unos huevos de gallina son blancos y otros son rojos, cafés y en este caso azul cielo?
Los pigmentos protoporfirina, biliverdina y quelato de zinc de biliverdina son los responsables de la variedad de colores de todos los huevos de las aves. Es cierto que el color de los huevos viene determinado genéticamente, por eso unas razas de gallinas ponen huevos blancos y otras rojos.
Sin embargo miles de años de evolución han conseguido que el color y las marcas de los huevos de muchas especies de aves sirvan exclusivamente para cumplir funciones de camuflaje.
Los huevos de los reptiles son todos blancos y así se cree que eran en un principio todos los huevos de las aves, sin embargo el color y las manchas de estos ya sean, puntos, estrías o rayas, determinan el mimetismo de la puesta y por tanto la supervivencia de las distintas especies.
De este modo se cree que las aves grandes o rapaces, menos temerosas de sus enemigos pongan en su mayoría huevos blancos, como es el caso del buitre común, aguilucho lagunero y el busardo ratonero.
La mayoría de las aves que anidan en agujeros, como vencejos, abejarucos, pájaros carpinteros, martines pescadores o búhos también ponen huevos blancos o azul pálido, primero porque ya están bien camuflados y segundo porque las aves pueden localizarlos mejor en el interior del oscuro nido. Sirva como ejemplo esta puesta de buho chico (aunque ya la hayáis visto).
Los escribanos que generalmente anidan en el suelo, entre la hierba alta, tiñen los huevos con estrías para camuflarlos aún más.
GALLINA ARAUCANA, MAPUCHE ACHAWAL
La gallina araucana tiene como características poseer aretes, la ausencia de cola y pone huevos celestes o verdes. Además, posee algunos atributos compartidos con otras razas: poseen un tipo de cresta triple, que se conoce como la cresta de arveja, y tienen las patas cortas y de un color oliva, mezcla de pigmentos grises con el amarillo más característico de estas aves.
LOS HUEVOS AZULES
La gallina araucana es la única gallinácea en el mundo que pone el huevo de color celeste o verde. Si bien existen faisanes y otras aves que ponen un huevo similar, la araucana es la única gallinácea que tiene esta característica.
El huevo azul de la gallina araucana pesa en promedio lo mismo que el de otras variedades, pero presenta una mayor dureza que el castaño y el blanco. Tiene un promedio de 3,1 kg/cm2 de resistencia. Su cáscara también es más gruesa, características que le confieren la capacidad de conservar por más tiempo su calidad.
Sus colores van desde el celeste claro hasta el verde oliva semi-oscuro. Esto se debe a una enzima que la gallina secreta en la parte del conducto de salida de los huevos y que se incorpora al formarse la cáscara.
Esta característica no tiene nada que ver con que el huevo tenga más o menos colesterol. De hecho, su sabor es muy parecido a un huevo de campo, debido a la alimentación natural del ave. La intensidad del color celeste o verde va a depender de la intensidad de postura del pollo. Si pone todos los días, los huevos van a tener un color más tenue. Si pone cada dos ó cuatro días el color del huevo será más intenso.
Aparte de ser la única gallinácea en el mundo que pone huevos de color azul, y en algunos casos verdes, la gallina araucana tiene como características poseer aretes y ausencia de cola. Además, posee algunos atributos compartidos con otras razas; tiene una cresta triple, que se conoce como la cresta de arveja, y tiene las patas cortas y de un color oliva, mezcla de pigmentos grises con el amarillo más característico de estas aves.
HUEVOS AZULES PARA PROTEGER EL EMBRIÓN DE LA LUZ SOLAR
Diversas aves ponen llamativos huevos de color turquesa porque facilitan la absorción justa de la luz solar y la temperatura adecuada para evitar el sobrecalentamiento del embrión, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la ciudad de Nueva York y la Universidad Franklin & Marshall (Estados Unidos).Los científicos pusieron a prueba la hipótesis de que la pigmentación podría ayudar a un huevo a encontrar el equilibrio entre dos efectos opuestos y potencialmente dañinos del Sol: la transmisión de la luz en los huevos de color claro y el calentamiento en los de color oscuro.
El estudio, publicado en la revista ‘The American Naturalist’, señala que las cáscaras de huevo más intensamente azules protegen su interior de la luz solar, incluyendo la dañina radiación ultravioleta, y que un color más intenso puede hacer que los huevos absorban más luz y se sobrecalienten en lugares más calurosos.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios