Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias, Chih.– Mientras que el presidente del Módulo 4 Andrés Valles Valles asegura que la negociación debe ser con ellos, que son quienes tienen el derecho de vía, y están solicitando el pago de tres millones de pesos y una camioneta Nissan para las labores propias del módulo, César Chávez de la empresa IEnova, constructora del gasoducto, dijo que en los próximos días habrá una reunión en la que se den cita las partes involucradas, ya que el Módulo 4 con sus peticiones está fuera de la ley.
Valles Valles dijo que la empresa IEnova Gasoductos no asistió a la reunión de ayer martes, no dio la cara, ni presentaron algún papel con la autorización firmada por el presidente actual o anteriores del módulo y por eso ahí están él e integrantes del Módulo 4 cumpliendo con su deber, señalando que creen que están haciendo las cosas bien.
Al hablar de la situación que está privando dijo Valles Valles: “El derecho de vía del dren Laguna Seca, que son 30 metros para cada lado, le pertenecen y están concesionados al Módulo 4, porque Conagua nos dice que nosotros vamos a mantener el dren en buen estado, pero los derechos de vía también. Y es eso lo que estamos peleando”.
Resaltó que la negociación debe ser con el Módulo 4, porque está concesionada a este por Conagua.
Subrayó que esto es como la renta de una casa, de una parcela, de un lote. “Estamos pidiéndolo desde el dos mil, que no hay, ni presentaron permisos, ya que tampoco al Módulo 4 le pagaron nada. Estamos pidiendo tres millones de pesos y anualmente por meter la tubería estamos solicitando una camioneta Nissan en especie para que año con año ir nosotros recuperando las unidades que están en mal estado”.
Otra situación, dijo el presidente del Módulo 4, es que ese dinero que destinarían a gastar en especie en una camioneta, lo usarían mejor en conservación, remodelación o en comprar otra maquinaria y sería de gran ayuda.
Como primer punto, durante la reunión a la que también asistieron el titular de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio y un representante de la Coordinadora Municipal de Protección Civil, antepuso la cuestión de la seguridad del gasoducto, primero que todo, ya que el día de mañana puede haber un accidente, y la empresa IEnova Gasoductos, debe ser responsable con usuarios y público en general.
“ESTAMOS EN ESPERA; NO ESTAMOS CONTENTOS”
Valles Valles dijo que están en espera, que no están contentos. “Estamos a la espera que estas gentes den la cara. Ya sabemos como vienen haciendo las cosas. El municipio les implementó una multa y nosotros lo único, lo justo que pedimos es la cuestión de la seguridad y lo económico, donde se puede ver beneficiado el módulo. Y eso debe ser un contrato por parte de los dos: Módulo 4 y IEnova y firmado y notariado por el representante legal de ellos y el representante legal de nosotros”.
Aseguró el entrevistado que le deben de poner una fecha a todo. “Le estamos pidiendo a la gente del municipio que ellos como autoridad hagan la reunión y que citen a las gentes involucradas y que ellos digan dónde nos juntamos y negociamos lo que tengamos que negociar. Pero si la autoridad no cita, entonces nosotros si vamos a hacer un desorden, porque no hay autoridad”.
“Nosotros no vamos a doblegarnos. Seguimos en nuestra postura y agradecemos la visita de Protección Civil del municipio, que están interesados en resolver esto y vamos a darle tiempo prudente para que no vean que los agricultores somos los que estamos agrediendo y que estamos haciendo algo malo”, dijo el presidente del Módulo 4.
Subrayó Valles Valles que si ven que en un tiempo no hay respuesta, van a esperar a la gente del municipio para que les digan en qué plazo están citando, en dónde y entonces, de no haber respuesta tomarían otras medidas.
Por su parte César Chávez, de IEnova Gasoductos aseguró que ellos tienen los permisos que les extendió la Conagua para poder hacer los trabajos en esa zona y es por eso que están actuando.
“Nosotros estuvimos hoy en la Conagua y estuvimos en comunicación con Gobierno del Estado, ya que los permisos nos los dio la Conagua”, dijo Chávez.
Mencionó que su reclamo no es directo al municipio de Delicias, sino a las autoridad competentes, ya que les están interrumpiendo los trabajos y los están afectando al no poder colocar la tubería.
A la reunión que se dio este martes al mediodía en el Módulo 4 aseguró el entrevistado que no los invitaron, ya que no supieron a quién convocaron, resaltando que la petición de los tres millones de pesos y la camioneta Nissan son peticiones fuera de ley.
Cuestionó el que hayan convocado y si estuvo alguna autoridad, como Conagua o gobierno, suponiendo el entrevistado que fue una reunión interna del módulo, o al menos así lo dio a entender.
“En ningún momento se nos convocó”, dijo César Chávez, subrayando que en lo que a IEnova Gasoductos corresponde, han acudido a reuniones, pero con la autoridad competente.
Aseguró que IEnova Gasoductos tiene todo en orden y en regla, subrayando que “siempre hemos actuado en apego a derecho”.
Para finalizar dijo Chávez, sin precisar día, ni hora, que la Dirección de Gobernación y Transporte convocará en próximos días a una reunión con la participación de Conagua, Ecogas, Gobierno del Estado y posiblemente el módulo.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios