Un día como hoy en el deporte…por Jesús Aguirre
NACE EN 1966, HACE 44 AÑOS, EL BOXEADOR MEXICANO RICARDO LÓPEZ NAVA “FINITO”
Un día como hoy, 25 de julio, pero de 1966, hace 44 años, nació la ciudad de México, en la popular colonia de Tacubaya, el excampeón mundial de boxeo, el mexicano Ricardo López Nava, mejor conocido como “Finito”, quien se retiró del boxeo de paga invicto.
Cuando boxeador, “Finito” tuvo una excelente trayectoria, en la que se contabilizaron 52 peleas, de las cuales ganó 51 (38 por la vía del cloroformo o KOTs) y solamente empató una; nunca perdió, para con esto ganarse un lugar en el Salón de la Fama del Boxeo Mexicano y Mundial, donde ya debe de tener sus lugares apartados.
Tuvo una excelente calidad como ser humano y como boxeador, para colocarse en el lugar de los grandes del boxeo azteca, como José Ángel “Mantequilla” Nápoles (nacido en Cuba), Carlos Zárate, Rubén “Púas” Olivares, Raúl “Ratón” Macías, Humberto “Chiquita” González, Miguel Canto, “Pipino” Cuevas, Kid Azteca, entre otros.
Su boxeo exquisito y gran calidad en cuanto cuadrilátero piso, le valieron el apodo de “Finito”.
Sus inicios en el boxeo amateur fueron a los escasos 9 años de edad y en el amateurismo disputó 40 peleas, con una sola derrota, lo que ya dejaba ver al gran campeón en que se convirtió, dirigido por “El Tormentoso”, Arturo “Cuyo” Hernández. Y ganando el torneo d e los Guantes de Oro.
El 18 d enero de 1985 debutó en el profesionalismo, enfrentándose a Rogelio Hernández, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Rival al que noqueó.
Sin que fuera aun campeón nacional, se adjudicó el cinturón continental de las Américas del CMB, imponiéndose a Rey Hernández.
Fue el 25 de octubre de 1990 cuando le toco disputar la diadema o título mundial paja (hoy peso mínimo) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al noquear en Tokio, Japón, a Hideyuki Ohashi, en cinco asaltos.
Tras su coronación realizó 21 defensas del título paja y dos más con el título minimosca avalado este último por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
López ostentó los títulos de los cuatro organismos más reconocidos del boxeo mundial, como son la AMB, OMB; CMB y FIB.
En 1999 el CMB lo desconoció como monarca de peso mínimo, por lo que López aceptó militar en otro peso y organismo, retirándose con la corona de la FIB de la categoría minimosca.
Se retiró invicto tras casi 18 años como profesional.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios