Cumple 9 años de fallecido Cristyan Ríos
Por Jesús C. Aguirre Maldonado —–
Delicias.- Este jueves 29 de julio se cumplen nueve años del trágico fallecimiento del exbasquetbolista deliciense Cristyan Ríos Quintana, a quien su familia y excompañeros recuerdan con gran cariño, motivo por el cual su familia le ofrecerá una misa en su honor en el templo de Fátima, a partir de las 19:00 horas.
Se está invitando a todos los amigos, excompañeros y familiares para que acudan a recibir la sagrada eucaristía.
El malogrado exbasquetbolista deliciense, que nació el 28 de junio de 1978 en Hidalgo del Parral, Chihuahua (Tendría 32 años cumplidos) falleció el 29 de julio de 2001 en la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como “Las Vírgenes” cuando realizaba ejercicios de acondicionamiento físico y cayó al precipicio, contó con tristeza en una ocasión su padre, Eduardo Ríos, de visita en esta redacción.
A Cristyan se le recuerda como una gran promesa deliciense del básquetbol, y que falleció cuando contaba con 23 años recién cumplidos.
En el año de 1995 fue nombrado Deportista del Año de Delicias y participó en el Torneo de Tercias Street Ball en Barcelona, España, luego de ganar la etapa estatal y nacional dirigidos por José Alfonso Acosta Moya. Sus compañeros eran Jaime Bermúdez, Omar Ortiz y Ernesto Trejo. En Barcelona, cuenta Pepe Acosta, se ganaron dos juegos y se perdieron dos.
Se desempeñaba cuando jugador como 2,3 delantero de poder o canastero.
En su estancia en los Estados Unidos fue nominado el mejor deportista de todas las disciplinas a nivel High School, logró el Campeonato Nacional de Básquetbol de escuelas cristianas en el estado de Virginia, logrando ser el Jugador Más Valioso.
Desde 1997 hasta el año 2001 formó parte del Equipo de las Estrellas, compartiendo la duela con el NBA Eduardo Nájera, el ex NBA Horacio Llamas, Víctor Ávila, Enrique Zúñiga, Óscar “El Diablo” Castellanos, entre otros.
Entre el 95 y 2001 jugó para la universidad Biole California en el cuadro titular y antes de partir por el camino sin retorno en el 2001 fue seleccionado por la CONADE para participar en la XXI Universiada Olímpica que se llevó a cabo en Pekín, China.
Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense el viernes 15 de febrero de 2002 junto a otros ilustres delicienses como el profesor Raúl Vázquez Gómez, “Flecha” Zaragoza y Gerardo “Mr. KO” Venzor.
La Cornestone Christian High School de San Antonio, Texas el 9 de mayo de 1997 le destinó una maravillosa presea: El Guerrero del Año de su generación y esta misma escuela a raíz de su muerte año tras año le rinden su homenaje de El Guerrero, en un cuadrangular internacional que organizan dándole al Jugador Más Valioso de dicho torneo la presea del Guerrero Cristyan.
También sus padres y hermanos lo recuerdan siempre como ejemplo, modelo y paradigma, como ideal y prototipo de integridad, de superación y excelencia. Todo ello debido a su gran humildad y sencillez humana. jesusaguirre25@hotmail.com
EL GUERRERO
Esta mañana mis pensamientos viajaron hacia un lugar de mi vida , donde los días no existen.
Manteniendo una imagen de lo que solia ser.
Conforme mis visiones pasaban, Dios me acompañaba.
mostrándome a un guerrero, un soldado puesto en el cielo y sin poder verle el rostro.
Lo observé como peleaba con sus enemigos,
que venían de la oscuridad tratando de destruirlo.
Después vi también al guerrero secarse las lágrimas,
y con un sinnúmero de heridas en la cara.
las armas del guerrero aun firmes y efectivas
Sentí a mi corazón llorar, aunque mis ojos también lo deseaban
conforme Dios me dejo sentir las oraciones del guerrero.
Yo pensé que comunes son las palabras de los rezos,
los rezos eran como rayos de luz pero que nunca se borraban
y le pedí a Dios ¡por favor, no olvides a los guerreros!
Le pregunté a Dios, señor ¿cómo es que los guerrero necesitan rezos?
Dios me mostró mi imagen parada a su lado,
lo que me sorpendió y respondió mi pregunta
yo sentí que los rezos de los guerreros me acompañaban
yo le pregunté a Dios enséñame señor a ser un guerrero
yo vi y lloré puesto que el guerrero eras tu, Dios.
Hoy hace 9 años que un gran guerrero partió, en ese momento no lo entendíamos, se nos hacía como injusto, como que le había faltado mucho por vivir pero con el paso de estos años y con todo lo que nos dejo hemos entendido que el en un corto tiempo logro mucho, pero más que todo tuvo un encuentro personal con Jesús muy fuerte, y como familia que en su momento sufrimos, lloramos, lo extrañamos hoy podemos decir, gracias señor por ese gran hijo que nos prestaste por 23 años, por todo lo que nos enseñó y cuando le preguntábamos .
¿Christyan que es lo más importante para ti? nos contestaba:
_En 1er. lugar Dios, en 2do lugar la familia, en 3er. lugar el estudio y en 4to. lugar el basketboll.
Es por eso que a través de este mensaje que él nos hace, estamos exhortando a todas las familias que han entregado un hijo se unan más en la seguridad de que ellos están felices con Dios, esperándonos.
Y los invitamos este jueves 29 de julio a las 7 de la tarde en el templo de Fátima a recibir la sagrada eucaristía.
Familia Ríos Quintana
Últimos comentarios