Celebrarán el 75 aniversario de Cristo Rey
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)—
Delicias, Chih.– Con una misa concelebrada a cargo del arzobispo de la Diócesis de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, a partir de las 18:00 horas y una cena al terminar esta, hoy miércoles 25 de octubre la parroquia de Jesucristo Rey (Cristo Rey) de Delicias estará celebrando el 75 aniversario de su fundación.
Lo anterior según fue dado a conocer por autoridades de dicha oficina parroquial, esperándose un lleno total durante esta fiesta tan importante en la vida religiosa de Delicias.
Por tal motivo se espera acuda toda la grey católica de esta Parroquia y fieles católicos no solo de Delicias, sino de toda la región Centro Sur.
Para esta celebración se espera la visita de una gran cantidad de sacerdotes, que se unirán con el arzobispo Miranda Weckmann.
Después de la misma se servirá una cena para obtener recursos, quedando abierta la invitación a toda la comunidad católica de Delicias y la región.
El costo del boleto por persona será de cien pesos, ya que con esto se busca continuar con las obras de buena fe y la promoción del Evangelio. Los boletos ya están a la venta y estos se podrán adquirir en la oficina parroquial, ubicada en el templo de Fátima.
EL 75 ANIVERSARIO DE CRISTO REY
Según datos históricos, fue bajo la advocación de Jesucristo Rey que se erigió la parroquia de Delicias por decreto del señor Obispo Don Antonio Guízar Valencia el 21 de octubre de 1942, 9 años después de la fundación de Delicias. Por lo que el 75 aniversario se dio apenas el pasado sábado y hoy será el festejo.
En aquel entonces se nombró como primer párroco al señor presbítero Don Raymundo Uranga Caballero y como vicarios a los señores presbíteros Ignacio García y Rafael Chavarría.
El padre Uranga fue el primer párroco del 25 de octubre de 1942 al 7 de febrero de 1953 y de febrero de 1953 al 28 de febrero de 1955 David Solís, acompañado de los vicarios Rafael Chavarría y José Dolores Uranga.
PRIMERAS MISAS
Se habla dentro de la historia de Cristo Rey que la familia Aragón, que fue de las primeras en vivir en Delicias y eran muy cristianos, en la casa habitación de la señora Guadalupe Álvarez de Aragón había misas a las 12 del mediodía, a las que asistían los vecinos católicos, amigos y conocidos de la familia.
Ahí se instalaba el altar provisional y las misas eran oficiadas por el padre Luis E. Rocha de la Parroquia de Rosales, a la que pertenecía Delicias.
Se recolectaron fondos entre vecinos y se compraron en la ciudad de México una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que se obsequió a doña Lupita el 12 de diciembre de 1935 día de su santo. Dicha imagen fue instalada en el pequeño altar particular.
La casa de doña Lupita Aragón estaba en el cruce de las calles Avenida 6ª y calle Tercera norte, donde en un tiempo estuvo Sastrería La Principal.
Después en la pequeña casa de Juanita Andrade, que construyó con la indemnización que le pagó la CNI por la muerte de su esposo, por la calle Primera Oriente, a media cuadra (donde estuvo la puerta principal del antiguo templo de Cristo Rey), había misa los domingos por las mañanas y al parecer en ese lugar se ofició la primera misa el 12 de diciembre de 1937.
Últimos comentarios