Home » Titulares » Molestos meoquenses con autoridades por falta de recolección de basura

Molestos meoquenses con autoridades por falta de recolección de basura

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)—DSC01114

CD. MEOQUI, Chih.– Habitantes del municipio de Meoqui, principalmente del fraccionamiento Villas de San Pedro, manifestaron su inconformidad y sus quejas por el gran problema que representa la falta de recolección de basura, que ya cumplió dos semanas, ya que las calles lucen sucias, y con los tambos  a tope, sumándole la proliferación de perros callejeros.

Los vecinos inconformes, quienes señalan que han estado pagando puntualmente sus impuestos cuestionaron el por qué ha dejado de pasar el camión recolector, ya que anteriormente acusaron el problema era por falta de pagos a la empresa recolectora.

“Apenas ayer lunes pasó por la tarde un camión, pero nomás pasó, no recogió nada y no andaba en labores, de hecho no recogió nada”, se quejó otro vecino de la calle Acacias.

“Mire nada más el tiradero que dejaron los perros”, se quejó, al tiempo que señalaba la basura regada y las bolsas que rompieron los perros.

Los vecinos de las colonias de Meoqui siguen sacando la basura a las calles, a pesar de que no está pasando el camión recolector, por lo que lucen los tambos llenos y la basura la están tirando los perros callejeros, que es otro problema que sigue sin atender la actual administración municipal y representa también un problema de seguridad para los transeúntes y la basura un foco de infección y suciedad.

 “Exigimos que las autoridades municipales pongan atención a este grave problema”, dijeron vecinos del fraccionamiento Villas de San Pedro, que cada vez que no pasa el camión es en su unidad habitacional donde no pasan. Dijeron los inconformes que no es posible que las calles luzcan abandonadas con los montones de costales, cajas y basura de todo tipo.

 Mientras tanto, en el estado de Chihuahua cinco municipios son los generan más basura y es donde residen mas del 70% de la población,  y se recoge el 88% de todos los residuos.

El primer lugar es Ciudad Juárez con 1 mil 200 toneladas (41%), le sigue Chihuahua con 1 mil 100 (38%) Cuauhtémoc con 120 (4%), Delicias con 120 (4%) y Meoqui con 40 (1%), esto según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 Y en la entidad se recolectan en promedio 2 mil 920 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos o desechos generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos, principalmente que representan el 3 % de la recolección nacional.

 La recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal es menor a un kilogramo (0.857kg) pero el percápita por municipio presenta variaciones por ejemplo, Cuauhtémoc registra una recolección de (.776 kg) por persona mientras que en Chihuahua el promedio pasa de un kilogramo (1.344) por persona al día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *