Home » Algodoneros » Celebraron trabajando su día los músicos

Celebraron trabajando su día los músicos

Músico deliciense

*Asegura que la música sirve para ir cultivando la amistad

*Estuvieron trabajando en su día

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias, Chih.- José García Sotelo, cantante callejero, a quien ya muchos lo conocen como “El cantante de la Tercera”, con seis años dentro de la música, cantando lo que él llama “profesionalmente”, pero en total unos 13, hoy 22 de noviembre en el Día de Santa Cecilia, su santa patrona, lo celebró trabajando y señala que “es este un oficio muy noble, pero hay que echarle muchas ganas y sobre todo ir cultivando la amistad, a los que tenías olvidados y los que se han ido integrando”.

Su especialidad es desde la música ranchera hasta baladita y corriditos, y “uno como músico debe ser polifacético y tocar de todo lo que el cliente le pida a uno”.

Siempre ataviado con su infaltable sombrero, sus botas vaqueras y la mayoría de las veces con un chalequito, muy al estilo norteño, dice Don José que se considera músico urbano, callejero.

Él le canta a la gente en cualquier esquina, generalmente se le ve por la calle Tercera, en plena zona Centro de Delicias y en son de broma destaca, “nomás que no me paren a media calle”, y suelta la risa. Agregando que “ahí no podría porque están pasando los muebles” (vehículos).

“YA HAY MUCHA MÚSICA GRABADA O PREGRABADA”

Al preguntarle como se encuentra esto de la música, el trabajo, señala: “Ahorita se encuentra en un termino medio, ya que hay mucha música grabada o pregrabada, y eso es lo que se encuentra uno, se topa en cualquier ambiente, ya sea fiesta particular o en la calle”.

“LA MÚSICA DE ANTES SI SE ESTÁ PERDIENDO”

Menciona que la música de antes si se está perdiendo, pero él trata de trabajar lo suyo y le da resultado “y me puedo sentir satisfecho, porque la gente si responde, y cuando me va bien, en un día así güenote, llego a sacar, aquí en la calle hasta 600 pesos y si me ocupan en la noche, pues saco mucho más, ya que aparte de que ando en el talón todo el día acá en la calle, pues no crea, ya en la noche anda uno cansado”.

“A VECES LLEGAS A UNOS AMBIENTES QUE QUISIERAS SALIR CORRIENDO”

Reconoció que él está en deuda con Santa Cecilia, patrona de los músicos, y aunque no es muy devoto en la cuestión del catolicismo, en ciertos momentos le ha pedido  que le eche la mano.

Reconoció que hay personas con las que debe tener mucha paciencia y mucha tolerancia. “Debes practicar la humildad, porque hay veces que llegas a unos ambientes que quisieras salir corriendo. ¡Imagínate!, pues anda uno cansado de la friega de todo el día y pues ya está uno viejo y hay veces que se te calienta la cabecita, pero se aguanta uno por la persona que lo llevó y ya se acomoda uno”.

Recuerda que en una ocasión lo contrataron por dos horas y ya no lo querían dejar ir, pero gracias a Dios le va bien.

Asegura don José que en esto de la música practica sobre todo la amistad, como con ustéd, como con mi Rulis y con dos tres personas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *