Remitirán a quienes hagan disparos al aire en Fin de Año
* Una bala perdida es un peligro latente que puede terminar con la vida de cualquier persona
* Lo que sube tiene a bajar y con más fuerza, pudiendo sufrir heridas quienes realizan los disparos, herir a segundas y terceras personas o sus familiares e incluso, provocar la muerte
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO–
Delicias, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Delicias recomienda y exhorta a la ciudadanía a no realizar disparos al aire en estas fechas y en el fin de año, ya que quienes lo hagan serán remitidos a la autoridad correspondiente, recordándoles que lo que sube tiene a bajar y con más fuerza, pudiendo sufrir heridas quienes realizan los disparos, herir a segundas y terceras personas o sus familiares e incluso, provocar la muerte, lo que sería muy lamentable de llegar a presentarse, dijo el coordinador operativo, Tomás Acosta.
Destacó Acosta que año tras año se realizan estos operativos, principalmente los finales de año, implementando la seguridad y normalmente los de Proximidad Social son quienes andan cubriendo la ciudad y se va reforzar con el Grupo Especial de Tareas y Prevención del Delito, Departamento de Prevención, para tener a lo mejor que no anden en la calle para cualquier situación de riesgo.
Dijo que si habrá sanciones por parte de las autoridades que también van a andar en la calle haciendo sus recorridos.
“Habrá sanciones a quienes detonen armas y lancen disparos al aire. Y esta responsabilidad recae mucho en los padres de familia, ya que estamos celebrando como tratar de recibir el año, cerrarlo bien y recibir el Año Nuevo en familia, pero nunca nos acordamos de los hijos y hay veces en que por estar conviviendo con los familiares que vienen de fuera dejamos que los hijos anden afuera y andan tronando las palomas, los cuetes y todo eso por eso les pedimos a los padres que tengan mucho cuidado con los hijos”, dijo el comandante operativo de la DSPM de Delicias.
“Con lo de las armas y los disparos al aire también va a andar por ahí pendiente el Ejército Mexicano, como todos los años que nos han estado apoyando y para ello estaremos trabajando en coordinación para evitar este tipo de problemas, ya sea en los domicilios o en las granjas”, dijo Tomás Acosta.
A quienes sean sorprendidos haciendo disparos al aire con cualquier tipo de armas de fuego serán inmediatamente turnados, ya que están cometiendo un delito, en este caso la portación de armas de fuego y eso incumbe ya a la Federación, a la autoridad federal.
“Una bala perdida es un peligro latente que puede terminar con la vida de cualquier persona. Por eso no va a haber ningún tipo de contemplaciones para quienes sean sorprendidos lanzando disparos al aire en estos días o en el Fin de Año. Nosotros si detectamos a una persona con un arma se hace el mismo procedimiento, el arresto, para hacerlo llegar a las autoridades correspondientes”, destacó el comandante operativo.
Pidió a toda la ciudadanía que eviten hacer este tipo de festejos con armas de fuego, que mucha gente la llama “tradición”, pero que no la es, y no sabe por qué se da eso de andar haciendo disparos.
“Que tengan conciencia que todo lo que sube, baja, y baja con más poder. Además de que ese disparo les puede caer hasta en su misma familia y ocasionar una tragedia, como ya ha pasado en otros lugares, en otros estados o hasta en otros países y no queremos que aquí suceda”, dijo Tomás Acosta.
Agregó que en vez de estar recibiendo el año con alegría no lo vayan a recibir con tristeza y luto a causa de una tragedia por no tener en cuenta estas recomendaciones.
Últimos comentarios