Chihuahua, Chih.- Con una invitación a aplicar dentro de sus corporaciones estrategias labores encaminadas a privilegiar el bienestar personal de sus colaboradores, el vicepresidente de COPARMEX Nacional, José Medina Mora Icaza, compartió con cerca de 300 empresarios chihuahuenses su experiencia al aplicar este tipo de estrategias, que aseguró, redundan en productividad y utilidad mesurable en pesos y centavos.
Esta conferencia fue ofrecida en conjunto por la representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y por la Unión Social de Empresarios Mexicanos, A.C. (USEM), con el objetivo de promover la nueva cultura laboral al generar conciencia en el empresario del alcance e influencia que tiene dentro de la empresa y hacia el entorno social el trabajar con este enfoque humanista.
El ponente, también empresario y expresidente de COPARMEX Jalisco, sostuvo en su ponencia que la evolución de las empresas será a partir del progreso de la gente. Compartió su experiencia en la implementación de esta estrategia dentro de la en la firma de la que es socio y fundador, enfocada en soluciones de tecnología de información y comunicaciones, denominada Compusoluciones.
Dentro de su plática, Medina Mora Icaza relató la manera en que surgió este modelo humanista y la manera en que fue, paulatinamente, teniendo resultados muy visibles, que en primera instancia se reflejaron en la disminución notable en la rotación de personal, y posteriormente sentó las bases para consolidar un equipo de colaboradores sumamente comprometido, “con la camiseta bien puesta”.
“El desempeño como directivos de empresas tiene mucho que ver con el desarrollo de las personas; los colaboradores son responsabilidad del empresario, ya que si se les desarrolla el impacto será personal, familiar y en el entorno en donde se desenvuelvan”, afirmó el expositor.
En el caso específico de Compusoluciones, José Medina Mora Icaza aseguró que sin lugar a duda el mayor éxito fue la política de “trato por nombre”. “No importa si es la recepcionista, el chofer, un gerente, un director, todos nos hablamos por el primer nombre, reconociendo que como personas, como seres humanos, todos somos iguales, claro dentro de la organización tenemos un rol diferente y lo tenemos que cumplir, pero esto no está encima de la dignidad de la persona”, afirmó.
En el cierre de esta jornada matutina, el presidente de COPARMEX Chihuahua, Federico Baeza Mares, reconoció el interés del empresariado chihuahuense por adoptar modelos que han sido exitosos en otros lugares, prueba de ello es la nutrida respuesta que tuvo este evento.
Como anfitriones de esta conferencia magna estuvieron la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, y el Presidente de Unión Social de Empresarios Mexicanos en la Ciudad de Chihuahua Antonio Contestabile Frayre,
¿Quién es José Medina Mora Icaza?
Es fundador y Presidente del Consejo de Administración de Compusoluciones, una empresa Mayorista Integrador de soluciones de Tecnología de información y Comunicaciones.
Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Stanford, una en Ciencias de Ingeniería con especialidad en Sistemas y la otra en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y un doctorado profesional en Dirección de Proyectos de Ingeniería, también por la Universidad de Stanford.
En 2007 la revista Expansión lo coloca entre los 100 empresarios más importantes de México. En 2011 EY lo nombra Entrepreneur of the Year en el sector de Tecnologías de Información, y en el 2012 Endeavor de Occidente lo reconoce por su trayectoria empresarial.
Es profesor invitado del IPADE. Participa en Consejos de varias empresas y de instituciones de beneficencia. Es consejero de Endeavor de Occidente y miembro del Consejo Consultivo de Nafinsa y de Banamex.
Actualmente tiene el cargo de Vicepresidente Nacional de Coparmex.
Últimos comentarios