Home » Delicias » Aplican la Ley de Herodes a síndica de Meoqui

Aplican la Ley de Herodes a síndica de Meoqui

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)—DSCN6242

CD. MEOQUI, Chih.– La síndica municipal, Elsa García, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja contra el Ayuntamiento de Meoqui porque no la están dejando ejercer su puesto como síndica y le prohiben participar en las sesiones de Cabildo, aplicando con ello la “Ley de Herodes”.

García informó que hace un año en ayuntamiento votó para que no se escribiera lo que dijera la síndica, porque ahí surgió la necesidad de que ahí hay una dirección de atenciones ciudadanas, pero su función es estar al pendiente del funcionamiento de la administración y esta dirección no estaba aprobada por el ayuntamiento y carecía del presupuesto que están ejerciendo.

Hay otras cosas que también ella como síndica le dijo al Ayuntamiento que no se estaban llevando a cabo.

Dijo que no fue el error de ellos, ya que la secretaria municipal (Miriam Soto Ornelas) cambió el Orden del día para aprobar el Acta de Cabildo y en el último punto de ese Orden del Día propone que no se escriba nada de lo que ella como síndica diga. “Se aprueba y esto es ilegal”.

Agregó la entrevistada que el pasado 17 de abril ahora aprobaron que no vaya. “Si puedo estar presente, pero no podía yo exponer los asuntos que le había solicitado a Secretaría Municipal y eso lo solicito por escrito”.

Subrayó que quiere que sepan los medios de comunicación, los meoquenses y la opinión pública en general que hay cosas que se pueden hacer solamente con una llamada por teléfono y ni aún así la secretaria municipal la quiso agendar en el Orden del día los puntos que iba a exponer.

Recordó que cuando se inicia la sesión al ver dicho Orden del Día sobre los asuntos que se van a tratar, no aparece lo de ella a pesar de que les dijo que tiene asuntos que tratar y que la secretaria no se los quiso firmar y por eso le está solicitando al Ayuntamiento que le permita hablar y exponer los asuntos.

Ante esto la secretaria lee un oficio que le hizo llegar a la síndica donde dice que “no se puede, que es improcedente y una serie de cosas que son ilegales”, ya que lo que dice la secretaria está fuera de lugar.

Le recordó a la secretaria que no tiene facultad para estarle prohibiendo a la síndica su participación.

“Ella está para levantar el acta nomás. Para escribir lo que ahí se trata”, dijo Elsa García.

Entonces someten a votación si se va a permitir o no a la síndica o solo los puntos que expone la secretaria municipal.

Entonces votan a favor de que sólo se trate lo que diga la secretaria.

Y en esta votación también el presidente municipal Ismael Pérez Pavía vota “y esto ya está fuera de la ley totalmente, porque yo soy parte del Ayuntamiento”.

El Artículo 115 de la Constitución marca que el síndico es parte del Ayuntamiento y “aquí estamos viendo personas que están abusando de su autoridad, porque ellos no pueden de tomar ese tipo de cosas y decidir que no participe”.

Por ello informó que acudió a Derechos Humanos para ver si hay una manera que se frene esto.

“Yo voy a poner dos denuncias la próxima semana y no quiero que los regidores me salgan con otras cosas, ya que me están cortando mi derecho”, destacó la síndica municipal.

Informó a toda la opinión pública que “aquí en Meoqui está pasando algo fuera de lo normal y que no puede ser, ya que desde que se tomó protesta dijimos que se íbamos a cumplir y hacer cumplir la Ley, para que ahora no se cumpla”.

Agregó que quiere comentarle y decirle a la población de Meoqui que ella está tratando de cumplir con su trabajo, pero los regidores le están coartando su libertad.

“Esta situación ya es muy personal, porque hay un oficio de la secretaria municipal en donde me dice que le explique de qué quiero hablar y no son facultades de ella. Esto surgió a raíz de que el novio de ella estaba cobrando sin trabajar y de ahí se ha tomado la cosa muy personal”, aseguró la síndica, quien convocó a los medios de comunicación.

Dijo que ella le hizo caso a sus sentimientos y esta situación quedó en que ya pasé la denuncia, y tiene un tiempo para que la hagan valer, ya que “esto es un desvío de recursos y los está firmando el secretario y cómo puede ser que el dinero de ese puesto y que es de la gente de Meoqui, se esté destinando para gente que no trabaja”.

Subrayó que esta situación la llevará a las instancias judiciales, ya que primero se tiene que hacer a nivel administrativo, ya que el Código municipal dice que primero se les tiene que dar aviso a ellos (a la actual administración que encabeza Ismael Pérez Pavía).

“Y si ellos no lo hacen, entonces yo tendré que buscar otra instancia y no me voy a detener ya que no quiero que todo lo que se está haciendo en el Cabildo ahí se quede”, dijo la síndica, quien destacó que “es muy difícil cuidar el dinero público. Y yo estoy decidida enfrentar lo que venga”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *