Home » Delicias » Presenta Carlos Gallegos su libro ‘Delicias Vida Deportiva’

Presenta Carlos Gallegos su libro ‘Delicias Vida Deportiva’

Por Raúl Rivas–

1f5fca08-e886-464f-b4dc-f3537c22bbfe

Delicias, Chih.– Las emociones, la nostalgia, el anecdotario corrieron a raudales en la presentación del libro Delicias Vida Deportiva de la autoría del maestro Carlos Gallegos, en una Casa de Cultura ‘Jesús Gardea’ que resultó insuficiente para albergar a invitados, deportistas biografiados y sus familias.

Se trata de un libro de 553 cuartillas que representó un trabajo arduo, por las vicisitudes que se tuvieron para lograr su publicación. Un documento de consulta en el que se reviven las hazañas de 53 deportistas que dieron gloria a Delicias en el plano local, nacional e internacional.

A la presentación del libro se dieron cita lo mismo políticos que empresarios, amas de casa, profesores y empleado. Hubo de todo en esta presentación en la que los glosadores: Iván Esparza y Richy Morales resaltaron grandes momentos de deportistas como Gilberto Morales Meza, Raúl Tractor Aguirre, Pablo la Borrega Tamez, Jorge Flecha Zaragoza, el ex canastero de los legendarios Dorados de Chihuahua Armando Muñiz, el bien llamado Campeón sin Corona, pero también se recordó a Willy Espinosa, Martín ‘La loba’ Sandoval, Raúl Delgado, excampeón nacional de peso medio, a míster nocaut Gerardo Venzor y por supuesto al campeón mundial Jesús el Matador Chávez.

No se podía dejar de mencionar a Carlos Chale Carrasco, Tractor Aguirre, Gilberto Morales Meza, Cornelio Aranda, Chalío Talamantes, Ramiro Celis, Juan Palafox, Juan Elías, Miguel Antonio Puente, Rafael García, quien vino desde Cuauhtémoc a esta presentación y a Arturo Morales Barrientos, excelso deportista y actual directivo de la Asociación Estatal de Beisbol, a quien este reportero alguna vez le puso el mote de Arturo “El Elegante” Morales.

No pudo faltar en este libro el andarín Lupillo de los Angeles Escalante, multimedallista en caminata y el profesor Agustín Jurado Ruiz, maestro de una escuela de taekwondo y de muchos maestros que han fundado sus propias escuelas, pero por haber sido juez olímpico.

Se recordó a Jessica Jurado, la gran ciclista y actual entrenadora; al Toro Carreón, gran luchador, a la barrilera Andrea González, al “Borrado” José Luis Granados Villarreal, a los softbolistas internacionales Eduardo Escobedo, al indio René Ortiz, quien abrió las puertas de los peloteros locales a niveles nacionales e internacionales y, por supuesto, a Yuri Loya Vega, muchas veces

seleccionado nacional mexicano. También las glorias del profesor Raúl Vázquez, del Cura Alfonso Trillo, quien acudió en silla de ruedas por encontrarse delicado de salud.

No podían faltar los cronistas deportivos Luis Antonio Esparza Flores, Armando el Chapo García, Roberto Díaz García y Manuel Gallegos Ferrales quienes, cada quien con su estilo propio, hicieron vibrar a la gente a través de los micrófonos con unas crónicas y frases inolvidables.

En sí, muchos nombres y hombres integran las páginas de este libro, cuya presentación fue emotiva, pero sin duda el momento culminante, el más emocionante, fue cuando el autor entregó los dos primeros ejemplares a don Desiderio Puente Pérez, una enciclopedia viviente del beisbol de Chihuahua y a Kiko López Durán, a quien se califica como uno de los mejores directivos de la Tercera Zona.

Fue el momento en que el aplauso espontáneo se desgranó,cariñoso, sincero, como un homenaje a dos pilares del deporte de la comunidad.

El maestro de ceremonia de lujo fue el doctor Fernando Herrera Martínez, gran amigo del autor, mientras que el tenor Raúl Espinosa, acompañado de las guitarras del maestro Antonio Peralta y Felipe Fierro, amenizó la tarde, contando con el debut de la pequeña Andrea Gallegos quien, de seguir en la cantada, se le auguran grandes éxitos.

El autor Carlos Gallegos lo resumió así: “Fue una noche mágica. La Casa de Cultura Jesús Gardea, su amplio y bien iluminado patio, fue insuficiente para tantas personas que acudieron al embrujo de una invitación para gozar de la vida, de la música, del canto, de la literatura, de la compañía mutua y hermanada en el propósito de recibir un nuevo libro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *