La productividad agropecuaria asegura la alimentación de los mexicanos: Lupita Chávez
Delicias, Chih.– En materia de política agropecuaria, Lupita Chávez Valles, candidata a diputada por el IV distrito electoral por la coalición MORENA-PT-PES, Juntos haremos historia, en su recorrido por los municipios, ha planteado su interés en su superar rezagos, incrementar productividad, ingresos y lograr de la seguridad alimentaria.
Dijo que México es un país con un gran potencial de desarrollo, en el sector agrícola pero, debido a la falta de apoyos gubernamentales y recursos, no ha logrado el crecimiento adecuado, se reasignarán recursos a la pequeña agricultura con más apoyos directos, precios remunerativos y estímulos a la productividad.
La planeación agrícola resulta ineficiente y carece de estrategias lo que deriva en problemas de organización para la producción, falta de información para la toma de decisiones, de capacitación y de asistencia técnica, de tecnología y maquinaria
Lupita Chávez Valles, como candidata a diputada por el Quinto distrito, incluye en su proyecto de legislación varios puntos importantes, primero la Autosuficiencia alimentaria Sustentable, que elimine el abandono al campo y preserve los valores, equidad, bienestar y respeto a los derechos de los campesinos y de los pueblos indígenas.
Otras problemáticas a atender seria la apicultura, cuyo principal problema es la comercialización
Se busca contribuir decisivamente a la reactivación económica sectorial y nacional, a la creación de empleos rurales -principalmente para mujeres y jóvenes-, con un enfoque de cadena de valor y de desarrollo territorial.
La regia mujer de política, con amplio conocimiento de lo que es el campo, dijo que otro de los temas de interés en su agenda es el Sistemas Agroalimentarios para el Desarrollo Regional, pero revela que en México se pronostica, para el año 2050, una población mayor a los 140 millones de habitantes de los cuales el 88% vivirá en la zonas urbanas lo que abre una enorme oportunidad para la inversión agrícola y los sistemas productivos de alimentos, ya sean de origen vegetal o animal, para satisfacer las necesidades de esa enorme población.
Pero los retos que se tienen son enfrentar es la disponibilidad del agua, cantidad limitada de tierras para el cultivo y un cambio climático que cada vez deja sentir más sus efectos, entre otros, y se propone la integración de redes de valor y desarrollo logístico en las regiones de nuestro país.
Uno de los principales problemas detectados en el sector agropecuario de la región es la falta de organización, autogestión y consenso por parte de los productores como alternativa para la planeación de actividades y toma decisiones.
Es necesario organizar a los productores en asociaciones que operen adecuadamente para que puedan mejorar precios de ventas y comercializar sus productos, establecer centros de acopio, tecnificar sus unidades productivas, capacitarse, y recibir asistencia técnica y de soporte que les permita la competitividad.
La candidata de MORENA, hablo de reactivar la producción de leche fluida para que no siga afectando la importación de leche en polvo. México posee el potencial para cubrir su demanda nacional al 100% por lo que es necesario tomar una serie de acciones para el impulso y crecimiento del sector.
Últimos comentarios