El Judo, otra víctima del olvido en México
Edna Carrillo nos cuenta que la disciplina japonesa no cuenta con el apoyo técnico de las instituciones encargadas de su desarrollo en nuestro país
Nunca en la historia del deporte el judo mexicano ha sido acreedor de una medalla en Juegos Olímpicos, lo cual coloca su federación entre las menos productivas del país.
A pesar de ello, esta disciplina japonesa ha tenido atletas reconocidas en nuestra nación -gracias a su constante presencia en Olimpiadas-, tal caso es el de Vanessa Zambotti, quien vivió cuatro ciclos olímpicos (2004, 2008, 2012 y 2016).
No obstante, tras el retiro de la mencionada judoca, en 2017, el futuro de la citada especialidad quedó en manos de la jalisciense Edna Carrillo. En entrevista para La Afición, Carrillo Torres señala que una de las causas del bajo rendimiento en el judo nacional está relacionado con su escasa difusión: “a nivel mundial cada vez se pone más difícil. Sé que en México ha subido la calidad, pero aún falta falta de tiempo y darlo a conocer más “.
Asimismo, la medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 indicó que el factor de la deficiencia de la competencia deportiva es la experiencia que los combatientes aztecas, “el judo es de contacto, debe estar enfrente a otras personas” . En México es complicado, ya que siempre estamos entrenado y peleando entre nosotros. Hace falta que conozcamos otros estilos diferentes “. Respecto al sustento económico, la poseedora del tercer puesto en los Panamericanos 2015 aseveró: “las instituciones apoyan en algunas cosas, pero en otras no.
Por ejemplo, para Juegos Centroamericanos sí hay ayuda porque es una competencia importante para los directivos, gracias a la imagen que les da; lo cual no ocurre con los Mundiales o Abiertos de judo “. Los organismos encargados del desarrollo de la producción arte marcial “a veces ponen de relieve, pero lo dan para cosas más cerca y más baratas; aunque, realmente, no es lo que necesitamos “.
Por miedo a las represalias, los atletas no expresan sus descontentos, empero, están en la búsqueda de poder obtener una mejor ayuda en su carrera. “Ojalá sí se puede hablar y dar una solución”, concluyó Edna Carrillo.
Cortesia Milenio.com
Últimos comentarios