Listos comercios de Delicias para el Halloween y Día de Muertos
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)–
Delicias, Chih.- Como ya es tradición cada año, con calaveras (algunas hasta con su guadaña), telarañas, máscaras terroríficas de monstruos, renta y venta de disfraces, calabazas de color naranja y peculiares vestimentas como de Freddy Krueger, es como los comerciantes viven la temporada de Día de Muertos y Halloween en los distintos negocios del Centro de la ciudad en Delicias, quienes aprovechan estas celebraciones, una nacional y otra anglosajona, para “hacer su agosto” en pleno mes de octubre, buscando anticipadamente atraer a los posibles clientes, sean niños, adolescentes o incluso adultos.
Los distintos negocios desde hace días e incluso semanas lucen decorados en colores naranja y negro sus aparadores, generalmente con papel de China y con calaveras y telarañas colgando afuera de sus ventanas y tiendas.
Estos dieron comienzo de manera anticipada con la venta y exhibición de sus respectivas mercancías: máscaras de monstruos, cabezas que mueven los ojos, tumbas de donde emergen calaveras, recipientes en formas de calabazas y calaveras para echar los dulces, brujas, serpentinas, arañas, calaveras y diversos adornos.
Negocios como Revistas y Chácharas Durango, Mercería El Gallo, papelería La Barata y otros de la calle Tercera norte, en la esquina frente a Farmacia Benavides, así como en algunas mercerías, ya se alistan con la variedad propia de la temporada.
De acuerdo con algunos comerciantes dedicados a este rubro, la venta de artículos para las festividades propias del Día de Muertos y Halloween ha sido buena a secas y todavía para hoy se espera que vayan por sus máscaras en el caso de Halloween y para el Día de Muertos compren sus coronas y flores, pues de todos es bien sabido que los mexicanos casi todo dejamos para el último.
Las preguntas que la gente se hace es qué máscara nueva se verá por las calles de Delicias y la región, pues en su momento fueron las de Freddy Krueger, Chucky el muñeco infernal, los payasos y hace días la del Chapo Guzmán, e incluso hubo detenciones en Sinaloa a quienes se disfrazaron a como el famoso capo mexicano.
“De momento no hemos tenido muchas ventas porque casi la mayoría de la gente hace este tipo de compras los últimos días”, comentó una vendedora del centro de la ciudad, quien espera que hoy en el último día previo a Halloween las ventas se disparen.
Cabe destacar que entre los artículos que más se venden en esta temporada, son los dulces, las máscaras, los disfraces de diferentes personajes, así como también los recipientes en forma de calabaza.
Para hoy niños y jóvenes saldrán a las calles a pedir dulces y es cuando se verá el contraste entre pobres y ricos, ya que los primeros hacen su atuendo con vendas, algunas pinturas, bolsas negras de esas para la basura y en términos generales se las ingenian muy a su manera, o si tienen un poco más de dinero se dan la vuelta por los diferentes tianguis de la ciudad y la región para adquirir disfraces o máscaras usadas; mientras que los ricos compran en las tiendas departamentales el disfraz o máscara de moda.
Últimos comentarios