Conoce la historia de la colonia Del Empleado
Delicias, Chih.- Hablar de Angel Melgoza González, es hablar de un ex panista de la vieja guardia, fundador de la colonia del empleado, una de las más pobladas y con mayor movimiento económico y social en la ciudad.
Don Ángel Melgoza, recuerda que los trabajos para formar la nueva colonia iniciaron en 1981, siendo gobernador del estado Óscar Ornelas K, quien promovió la expropiación de los terrenos ejidales de lo que hoy es la colonia la mención.
“Fueron diez años de lucha para lograrla y diez años para consolidarla”, recuerda con cierta nostalgia don Angel Melgoza.
” En julio de 1982 se llevó a cabo la ‘invasión’ de los terrenos, en realidad de la toma de posesión, en la que se realizó la asamblea de la ciudad. conforme a los procedimientos.
” El costo fue de 500 mil pesos por hectárea, siendo una superficie de 48 hectáreas ”, señala Don Angel Melgoza, agregando, en total son 950 lotes aproximadamente, de medidas 10 x 20 metros, a un costo de 20 mil pesos cada uno.
Luego de la invasión vino el trazo y el anteproyecto, el cual realizó el propio Ángel Melgoza, lo cual facilitó el trabajo de los arquitectos que trabajaron después.
¿POR QUE SE LLAMA COLONIA DEL EMPLEADO?
” En un principio eramos puros empleados del comercio local los que se sumaron al proyecto, y nos acercamos al Infonavit, buscando apoyo para la adquisición y la construcción de los terrenos, pero los encargados de la paraestatal nos dijeron que no se contaba con ese tipo de programas ”.
” El proyecto se llamaba colonia Del Empleado, y tras el fracaso con Infonavit se decidió dejar el nombre, señala don Angel Melgoza.
” La colonia Del Empleado siguió creciendo, luego la secundaria Estatal 2014 adquirió un terreno de seis hectáreas, mediante un patronato.
Posteriormente, la Presidencia Municipal adquirió lo que se conoció como los terrenos de La Feria, por lo que la colonia sumó 60 hectáreas en total, donde se encuentran escuelas, empresas, juzgados, asilos, centros recreativos, hospitales, etc.
Últimos comentarios