Inicia Conappafa trabajos para regularización de vehículos chuecos
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO —
Delicias, Chih. – “Como he sido mencionado la semana pasada, el día de hoy damos inicio a las gestiones y mesas de trabajo en la ciudad de México (CDMX) respecto a la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, un proceso que el señor Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador, AMLO) había sido mencionado en su conferencia matutina ”, dijo el presidente nacional de Conappafa, Carlos Iván Rodríguez Chávez, quien está en la capital del país.
“Vamos con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, en donde tenemos que asegurarnos de asegurarnos de que el proceso sea regular en el futuro en todo el país”, agregó el presidente nacional de Conappafa.
Detalló que este será un proceso donde Conappafa propone y argumenta por qué es necesario que este tipo de unidades se solucione mediante el pago de impuestos de regularización para modelos 2014 y anteriores con un costo no mayor a los 15 mil pesos para este modelo y paulatinamente vaya bajando hasta un tope de tres mil pesos para los modelos de dos mil hacia abajo.
“Queremos decirles, señores, vamos a“ gozar ”,“ gozar ”,“ gozar ”,“ gozar ”,“ mantenerte ”. afiliados, de este tipo de unidades ”, dijo Rodríguez Chávez.
Destacó que en días pasados el Presidente de la República puso nuevamente sobre la mesa el tema de regularización de los vehículos de procedencia extranjera, una necesidad de más de cinco millones de familias en el país y que también es cierto, menciona, el hecho de que autoridades, principalmente del norte del país, nos estén solicitando mayor control de este tipo de vehículos porque los pudieran estar utilizando para delinquir, para cometer actos delictivos.
“Yo quiero manifestarles que nuestra intervención a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Economía, que es la encargada de decidir el tema de la regularización, es informarles que más de cinco millones de familias mexicanas que poseemos un vehículo de procedencia extranjera somos gente honesta, trabajadora, gente humilde en su gran mayoría y que nuestro único delito es haber adquirido un vehículo irregular, que está en espera de una regularización y que ellos no han tenido una mejor alternativa que adquirir un vehículo en una agencia automotriz”, dijo el presidente nacional de Conappafa.
Por ello dijo que niegan categóricamente que las unidades sean utilizadas para delinquir.
“La gran mayoría de los mexicanos, de los ciudadanos que poseemos un vehículo irregular en México estamos en espera de una regularización, la solicitamos, ya que esta vendría a dar una solución total y definitiva a este problema que durante más de 30 años se ha tenido presente en México”, dijo Rodríguez Chávez.
Subrayó que por ello están solicitando a la autoridad federal la regularización de este tipo de unidades y sea de modelos 2014 y anteriores, tal como sucede en la franja fronteriza, que son cinco años anteriores a la fecha.
“Y además al tratarse de una regularización y no una importación, como se ha venido manejando últimamente, se estén incluyendo los vehículos de origen japonés, alemán, coreano y en si todo aquel vehículo que no sea de México, Estados Unidos y Canadá, que es el 30 por ciento que representa el parque vehicular en México”, resaltó el presidente nacional de Conappafa.
Agregó que para ello también el punto importantísimo, a efecto de que la gente pague sus impuestos y normalice su situación, sería bajo términos y condiciones realmente acordes a su bolsillo.
Dijo que de esta forma están hablando de que los impuestos no deberían rebasar los 15 mil pesos para un vehículo 2014, que fuera de máximo 15 mil pesos y de ahí hacia abajo acorde al modelo y tipo de unidad que serían autos, pick ups, y vehículos de carga también, así como las motocicletas, cuatrimotos y todo lo que circula de manera irregular en territorio nacional.
Dándole seguimiento al proyecto que presentó al Gobierno Federal para la regularización de chuecos también manifestó que no nomás ven a pedir.
“Vamos a informarles y vamos a llevarles datos concretos a la autoridad federal, ya que la industria automotriz ha tratado de manipular para que no se de la regularización, haciendo ver que esta industria se está viendo afectada por la regularización, haciéndole ver a la autoridad y chantajeándolos, ya que de darse la regularización ellos estarán despidiendo a miles de mexicanos que trabajan”, dijo Rodríguez Chávez.
Afirmó que eso es totalmente falso, ya que con datos muy concretos ya que en la exportación de vehículos de carga México es líder y tiene el primer lugar mundial en exportación de auto partes y ahí está la industria maquiladora, donde por encima de China y de Japón, México tiene el primer lugar en exportación.
También dijo que México tiene el tercer lugar en la exportación de vehículos, lo que viene a destacar que la industria automotriz no se va a ver en ningún otro momento por cuestiones de una regularización y que más que un perjuicio vendría a ser una consolidación a la economía de las familias que comparten estos vehículos.
“La compañía se convertirá en una parte definitiva en el hecho de que se convierta en legal y plenamente en los vehículos que circulan en todo el territorio nacional”, culminó el presidente nacional de Conappafa.
Últimos comentarios