Sube a 1.9 mdp fraude por terrenos vendidos con papeles falsos
Un millón 830 mil pesos es la suma de la venta fraudulenta de 9 terrenos evidenciada por parte de siete personas
Por Erika González/ El Heraldo de Delicias—-
Un millón 830 mil pesos es la suma de la venta fraudulenta de 9 terrenos evidenciada ante este medio de comunicación por parte de siete personas, quienes ya hicieron su denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado. Los afectados afirman que la compra fue realizada de buena fe, sin embargo en los trámites de compraventa existió dolo por parte de varios funcionarios de Presidencia Municipal, pues en algunos terrenos existe otro dueño legal o ajustes en ciertos documentos para lograr hacer la comercialización.
El 7 de septiembre durante la toma de protesta del alcalde Eliseo Compean Fernández, un grupo de personas se manifestaron en contra de la venta fraudulenta de terrenos, informando ante los medios de comunicación que compraron terrenos de buena fe con la promesa de funcionarios públicos para hacer la titulación legalmente. La mayoría de los afectados afirma haber realizado los trámites durante la administración 2016-2018.
Los nombres de las personas afectadas que acudieron a esta redacción son: Roberto Baeza con un pago de 250 mil pesos; Erik Carrasco con dos terrenos de 180 mil y 120 mil pesos; Verónica Carbajal con un pago de 160 mil y 140 mil pesos; Carlos Piñón con 300 mil pesos; Refugio Rivota con 170 mil pesos; Judith González entregó 260 mil; un anónimo dio un pago de 250 mil pesos pero tiene una inversión de construcción de un millón 300 mil pesos.
La impotencia que los afectados manifiestan es que el presidente municipal Eliseo Compean no les ha dado la cara en ningún momento, “pues la mayoría de los trámites fueron de la administración pasada y hasta el día de hoy no nos ha recibido”, comentaron.
Ante la postura del secretario municipal respecto a que no sabe en qué administración se cometieron estos actos ilícitos, una de las afectadas proporcionó declaración y una grabación en la que se entrevistan los perjudicados Carlos Piñón y su esposa con la licenciada Quirina, titular de Subdirección de Ingresos, en la administración 2016-2018 y la nueva del 2018-2021.
Grabación
Licenciada Quirina Sigala: “es que de verdad yo no sé Julio qué estaba haciendo”
Afectados: exactamente si Julio nos dice, saben que esos terrenos tienen broncas, entonces nosotros le decimos ‘sabes qué, no lo compro’. El terreno donde vivimos tenemos una carta posesión, pero sabemos la situación desde que lo compramos.
Licenciada: ahí de todas maneras ellos tienen un proceso de un juicio y ellos dan las cartas de posesión.
Afectados: pero en este caso ellos trajeron a quien se decía ser dueño del terreno (Patricio Méndez Leyva y su hermano Marco Antonio Méndez Leyva), cede los derechos y nos dan el título a nosotros.
Licenciada: Sí es un grave problema porque a nosotros, Municipio, ese dinero que tú le diste a ellos, pero ellos a nosotros nunca entró a Presidencia por ese terreno, y no debería de entrar puesto que el terreno es de ese señor (Jesús Martín Serna Hernández).
Afectado: pagué el predial, puse al corriente todo, me cobraron todo el trámite normal, pagué como 10 mil pesos de todo.
Licenciada: De hecho ya también se pondrá una demanda contra estas personas.
Licenciada: Carrasco Torres Luis Fernando, con 880 metros, él fue el primero que vino con el abogado y nos vamos a allanar.
En ese momento revisan la ubicación de los terrenos y la licenciada Quirina dice:
Licenciada: creo que lo hicieron así para que no se pudieran rastrear (hablando de las inconsistencias de los metros cuadrados y los planos plasmados en las escrituras).
Todo está mal, así lo hicieron internamente, así lo maquillaban para nosotros no detectarlo, y nosotros no, hasta ahorita, hasta que ustedes andan haciendo movimiento.
Afectada: ¿bueno y ahí quién es el responsable entonces?
Licenciada: todos, todos tenemos responsabilidad.
Entra otra voz de hombre diciendo: todos tenemos responsabilidad, todos, Julio, un servidor.
Licenciada: así como yo le digo, usted es el jefe de Catastro, debió de haber checado esto, la que hizo la traslación, porque se hizo la traslación tanto como el que firmó el título.
Afectada: y las firmas son originales.
Licenciada: Si el secretario dijo que sí era su firma pues sí es, la única que estaba en duda era la de él.
Afectada: ¿entonces qué solución nos da?
Licenciada: necesito checarlo, porque su título está inscrito pero desde antes está inscrito el título del señor Serna.
-Ahorita no le tengo solución, ahorita lo único es que esto es lo que los ampara (el título), qué bueno que usted exigió por lo menos algo, usted por haber comprado, pues ya se lo dimos nosotros, pero ya recayó la responsabilidad en nosotros por haberle expedido ese título por no tener los documentos que acreditan la propiedad de quien les vendió. Esa responsabilidad nos la endosó a nosotros por haberle expedido ese título.
-Si no tuviera ese título era responsabilidad suya. Ustedes son terceros perjudicados, aquí independientemente se les tiene que indemnizar, ¿cómo o cuál es la vía más rápida?, ahorita no lo sé, porque sí es cuestión de llevarlo a jurídico.
-Sugiero demandar la cancelación, allanarse como municipio e indemnizarlos, pero pues no depende nada mas de mí, tenemos que asesorarnos con todo el equipo de jurídico para darles la mejor solución para ustedes como para nosotros, pues ustedes lo ven como un bronconón porque es su patrimonio, pero nosotros somos funcionarios públicos, nos cae auditoría, nos cae todo, tenemos que arreglar este problema. Para ustedes la bronca es económica y para nosotros es dejar en regla todo otra vez.
Últimos comentarios