Home » Sociales » Se jubila del magisterio el profesor Vicente Aceves Franco

Se jubila del magisterio el profesor Vicente Aceves Franco

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)—

Vicente Aceves Franco

CD. MEOQUI, Chih.- Después de 39 años en el magisterio, y de haber trabajado tanto en el Subsistema Federal, como en el Estatal, el profesor meoquense Vicente Aceves Franco se jubila, dando por terminada su carrera como de maestro de grupo en la escuela primaria “Cuauhtémoc” 2220.

Dentro de su extenso currículum, se mencionan sus estudios en la Escuela Primaria “Familia Stege”, Secundaria “Leyes de Reforma”, Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Luis Urías B.” y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) subsede 08ª.

Sus carreras fueron profesor de grupo  y Licenciado en Educación (Área Gestión Escolar).

En su larga carrera dentro del magisterio  laboró en la Escuela “Benito Juárez” Sierra Oscura en Moris, Chihuahua; Escuela “Alfredo Chávez”, de la colonia Cuauhtémoc, en Delicias, Chihuahua, donde fue director. Fue asesor técnico en la Inspección Escolar Zona 89 Delicias.

También trabajó en las Escuelas “Primero de Mayo” y “Álvaro Obregón” de la colonia Obrera en Delicias; en la “Constitución”, de la colonia Revolución; José María Morelos, de la colonia 4 Vientos; Ignacio Zaragoza, de colonia Las Virginias; “José Clemente Orozco”, del Infonavit Cielo Vista; Cámara Junior, de la colonia División del Norte y Benito Juárez, así como en la Francisco Villa de la colonia del mismo nombre.

Sigue la larga lista con la Escuela Constitución 2255, mejor conocida como la del Pozo, ubicada en el Sector Poniente, donde fungió como director; en la Algodoneros 2240, ubicada en el Sector Sur, “Lázaro Cárdenas” 2305, donde fue director y de 49 alumnos que tenía en 1999 la dejó con más de 200 , realizando ahí una gran labor social, pues apoyó a niños que vivían en extrema pobreza y no tenían oportunidad de estudiar, pues muchos andaban de vagos.

Como director apoyaba a padres de familia y no permitía que se les pidiera dinero.

Trabajó 26 años en Delicias, donde realizó mucha labor social, casi desde que se inició en el Estado, levantando prácticamente de la nada a escuelas que no tenían alumnos.

Se desempeñó también en la Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Desarrollo Urbano; y en la 20 de Noviembre 2344, de colonia Lotes Urbanos.

Dentro de sus servicios prestados fue secretario del Club Centauros del Aire; presidente de los clubes Independientes y de Radio Libertad; secretario del Consejo Consultivo de Tránsito.

Estuvo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); fue representante sindical en varias escuelas; secretario general suplente; secretario de ideología sindical; de Previsión Social y secretario general D-1-126 del SNTE.

Asistió a varios congresos internacionales en Houston, Dallas y San Antonio, Texas con el tema Minusválidos y Extrema Pobreza, en los tres casos. Y estuvo en Juárez, Durango y en Delicias.

También acudió a congresos en Educación a las ciudades de Juárez, Casas Grandes, Chihuahua, Delicias, Parral, México y Puebla.

INCURSIONÓ EN LA POLÍTICA

Pero no solo el magisterio le llamó la atención al profe Aceves, ya que en Delicias, en el año 2007 fue candidato ciudadano a Síndico, pero luego lo acogió el PRD y en el 2013 candidato a diputado local por el Distrito X con cabecera en Meoqui abrigado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Por su carrera magisterial y en la política, dijo el profe Aceves: “Agradezco a mi esposa, amigos y compañeros de trabajo, ya que Vicente es aquel director que nunca ha cobrado una cuota, el que siempre ha buscado una beca y siempre nuestro objetivo ha sido la educación y que niños y adultos terminen sus estudios porque no había espacios educativos. Nosotros fuimos por esos niños y jóvenes, fuera de los planteles educativos, ya que cuando hay pueblo educado, hay gente que produce más”.

En sus tiempos de candidato a diputado buscaba un secador de leche, que pueda ser sustentable y tenga ganancias el productor, ya que “los políticos no se acuerdan de los hijos y esposas de los campesinos para que estos terminen sus estudios”.

Y todavía es hora que dicha secadora no se ha hecho realidad.

También en aquella campaña a diputado llegó a decir: “Seremos muy fuertes y no permitiremos que nuestro río (San Pedro) sea el sanitario de Delicias” y a seis años de distancia sigue la problemática, lo mismo que la ansiada clínica del IMSS, que ya es insuficiente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *