Ponen al descubierto casos de nepotismo en Bienestar Delicias
Delicias, Chih.– En el caso denunciado contra la maestra Leticia Loredo por presunto nepotismo, ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sacó a la luz más casos de este tipo en la delegación regional Delicias, donde aparecen familiares de los expriístas Alfredo Carmona Holguín y Pablo Vargas Gómez, así como de Lupita Escalante, operadores políticos de Morena.
Además, se confirmó que el hijo de la maestra Leticia Loredo Arvizu, Aldo Urzúa Loredo, sigue en la nómina cobrando por honorarios y con un monto bruto mensual de 10 mil 217 pesos en el puesto de “Servidor de la Nación” en la Secretaría de Bienestar, de acuerdo a la nómina transparente de los servidores de la nación que maneja de manera oficial el portal de la Secretaría de la Función Pública.
Aparte del hijo de la maestra, también aparece en la nómina una sobrina de ella, llamada Paloma Quiñónes Chaparro, con el mismo cargo y monto que Aldo Urzúa Loredo.
Este presunto caso de nepotismo en el estado de Chihuahua, entre otros, se le planteó ayer al Presidente de la República y se acusó que el delegado de Parral, la delegada de Guachochi y la de Delicias habían incurrido en prácticas de nepotismo, a lo que el presidente López Obrador contestó que: “de ser cierto, en automático, se cancelaban esos cargos”.
La maestra Leticia Loredo Arvizu, quien fue la candidata a la diputación local por el Distrito 19 en las pasadas elecciones locales, fue designada por el nuevo Gobierno Federal como Delegada Regional en Delicias dependiente de la Secretaría del Bienestar y actualmente percibe un monto mensual bruto de 73 mil 507 pesos.
La maestra Loredo Arvizu es jubilada del magisterio y recibe su pensión correspondiente.
Al ser entrevistada por medios de comunicación ante la queja expuesta en su contra ante el Presidente de López Obrador, “Loredo Arvizu aclaró que en su caso es injusta la acusación de nepotismo porque su hijo sí desempeña un trabajo por el cual se le remunera, además de contar con el perfil para realizarlo, contrario a los tiempos pasados en que había quienes cobraban sin trabajar y se inflaban nóminas.
Sin embargo, admitió haberle sugerido a su hijo Aldo Urzúa Loredo que renuncie a su cargo, pues todavía está joven y puede conseguir otro trabajo”.
En lo que se refiere a ella, dijo que está a la espera de instrucciones de la Secretaría del Bienestar, reiterando haber tomado la decisión de pedir a su hijo que se retire del cargo.
En el caso de Alfredo Carmona Holguín, ingeniero jubilado recientemente de Conalep, actualmente es uno de los operadores del programa de becas. Además de él, en la nómina aparece su esposa Margarita Alcalá Rede y la hermana de ésta, Virginia Alcalá Rede.
Los tres aparecen en la nómina transparente con un monto mensual de 10 mil 217 pesos cada uno.
En el caso del ingeniero Pablo Vargas Gómez, expresidente del Comité Municipal del PRI y recientemente afiliado al partido Morena, en la nómina aparecen sus hermanos Ivonne y David Vargas Gómez en el puesto de Servidores de la Nación en la Secretaría de Bienestar con percepciones brutas mensuales de 10 mil 217 pesos cada uno.
Aunque él no aparece en la nómina, porque Pablo es de reciente ingreso, -y el periodo de búsqueda es del 16 al 30 de abril del 2019, según aparece en la página la Función Pública-, extraoficialmente se sabe que el ingeniero Pablo Vargas Gómez también ya está contratado en la Secretaría de Bienestar como Servidor de la Nación.
De acuerdo a militantes de Morena, Pablo Vargas ha dicho que se trata de “homónimos”, que no son sus familiares y que solo se trata de una coincidencia.
En los tiempos de bonanza del PRI, Pablo Vargas no solo fue Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, sino que además ocupó cargos importantes dentro de administraciones priístas, incluso dentro del sexenio anterior de César Duarte, prestando sus servicios como Presidente de las Juntas de Agua en Delicias y en Rosales, además de otros cargos en el servicio público.
Por lo que corresponde a Guadalupe Escalante Jiménez, otra de las operadoras y gente cercana a la maestra Leticia Loredo, en la nómina de transparencia aparecen los nombres de Guadalupe Escalante Jiménez y Reyes Escalante Jiménez.
Ellos dos, a quienes en Morena identifican como familiares de Lupita, aparecen con cargo de Servidores de la Nación y también perciben un sueldo mensual de 10 mil 217 pesos.
Estos casos al interior de Morena en Delicias han sido llamado “el de las familias felices”.
Tanto Lupita Escalante como Pablo Vargas y Alfredo Carmona, fueron operadores en la campaña de la maestra Leticia Loredo Arvizu a la diputación local por el Distrito 19 en las pasadas elecciones.
Cortesia elpionero
Últimos comentarios