Se cumplen 27 años de la visita del Presidente Carlos Salinas a Delicias
Por Jesús José Meléndez Hermosillo—
Delicias, Chih.– En el segundo día de estancia en Delicias se tuvo solo una actividad, la cual consistió en viajar hasta las inmediaciones de la población del Kilómetro 99 municipio de Rosales.
El Presidente Carlos Salinas pernoctó la noche del 26 de junio en la vivienda del profesor Alfredo Arvizu Ponce de León, “el entorno de nuestra casa estuvo vigilado por elementos del Estado Mayor Presidencial, desde dos días antes de la visita del presidente Carlos Salinas”, dijo el entrevistado.
Mencionó que para poder entrar a su casa, debían contar con una identificación especial que solo quienes vivían allí la tenían, “al presidente se le recibió como el huésped que tendríamos en casa esa noche y después de platicar algunas cosas, se fue a su habitación para descansar”, comentó Arvizu Ponce de León.
La mañana del 27 de junio desayunó fruta y algo ligero, para salir poco después de la nueve de la mañana, ya con rumbo a la comunidad que se ubica en el municipio de Rosales.
La presencia de Salinas de Gortari en la población del Km 99, fue para dar paso a la apertura del camino que permitiera la entrada de la maquinaria, que realizó los estudios de suelo para la construcción de la presa Villalba, expresó Rogelio Bejarano.
Fue un buen proyecto que tuvo estudios que a la postre descubrirían, las ya conocidas fallas geológicas que no permitieron la edificación, “información que tuvo oportunamente en 1996, quien era entonces gobernador del estado Francisco Barrio”, dijo el entrevistado.
A la postre el que la presa Villalba no se construyera trajo como consecuencia el que los productores del distrito dieran paso a la opción de instalar un dique de hule y al no funcionar este, se realizó la sobre elevación con concreto y por último el uso de las nuevas tecnologías para el ahorro del agua y hasta ahora se sigue sembrando con buenos resultados gracias a la creatividad que permite la agricultura.
“Es algo que los pobladores del Kilómetro 99 no hemos olvidado, pensábamos que la construcción de la presa sería una gran fuente de empleo”, dijo Mario Sandoval, que hace 27 años tenía la edad de 15 años. “Yo recuerdo que llegaron 3 helicópteros y a la gente le llamó la atención, creíamos que allí venía el Presidente, pero él llegó en una suburban”, aseguró Mario.
Señaló el terreno en el que tuvo lugar el desarrollo del programa y ubicó dónde estuvo el templete, en el que presidente de la República pronunció su discurso, “había tres álamos que ya no están y como ve, el predio no se ha sembrado y han pasado 27 años desde aquel día”, dijo.
Precisó que las casas habitación y algunos negocios que se encuentran cerca del histórico lugar, hace más de dos décadas no estaban, “mire por aquí entraron los vehículos de quienes vinieron a ese evento, que recuerdo bien”, aseveró Mario Sandoval, oriundo del Kilómetro 99.
“Hoy vengo a colocar la primera piedra de esta obra y aunque ya no sea presidente, vendré para ver cómo se coloca la última, porque cuentan con su amigo el presidente de la República”, fue su frase final.
Últimos comentarios