Home » Meoqui » Continúa derechos humanos ”pintándose de azul”

Continúa derechos humanos ”pintándose de azul”

Chihuahua, Chih.- La primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua, Karla Gutiérrez, se deslindó de ser cercana del gobernador Javier Corral y más aún de servir a sus intereses, como aseguraron ayer grupos de Morena ante su actuar durante laderechosprotesta de maestras normalistas en SEECH.

Dijo considerar que a partir de haber hecha pública su militancia panista por motivos de transparencia personal, cuando contendió por la presidencia de la CEDH, algunos sectores comenzaron a politizar su trabajo, que dijo, realiza con apego a la defensa de la persona, de su integridad física y su dignidad.

“Los señalamientos de que soy lacaya del gobernador y… su discípula etc.. pues también son falsos, porque de haber sido así, yo creo que ni con el apoyo del gobernador hubiera podido gestionar un poquito más al cabildeo en el Congreso y pues estaría ocupando la presidencia y la titularidad de la CEDH y pues obviamente no fue así. El gobernador y su servidora pertenecemos a diferentes corrientes internas dentro del partido”, sentenció la visitadora.

Lejos de estar al servicio del gobernador, con quien dijo tener un respeto mutuo, Gutiérrez dijo estar al servicio de Néstor Armendáriz, Ómbudsman Estatal, quien la ratificó en su puesto de primera visitadora de la Comisión, como reconocimiento de su trayectoria y trabajo. Incluso dijo tener la libertad de diferir de las políticas estatales en un momento dado.

Aseguró que ella en todo momento estuvo presente durante el operativo de la policía estatal para garantizar que se respetaran los derechos humanos de las manifestantes, por eso se levantó el acta, se les dio acompañamiento y se les invitó a presentar una queja formal ante la Comisión, sin embargo las maestras decidieron no utilizar ese recurso, sólo pidieron asentar que su manifestación fue pacífica y que fueron detenidas.

Destacó que en todo momento se procedió para garantizar la comunicación de las chicas con familiares y amigos, vía celular. Todas las detenidas son menores de 25 años y dos de ellas presentaban un moretón pequeño en las canillas, donde les colocaron las esposas, pero en ningún momento la integridad o la salud de alguna de ellas estuvo en peligro que ameritara su traslado a un hospital.

“Platicando y haciendo ya gestiones con las diferentes autoridades, solicitamos que no hubiera detención de ninguna persona en virtud que de alguna forma u otra se entendía la situación por la que se estaba pasando y no son personas de mal, única y exclusivamente están defendiendo un derecho que consideran legítimo… y que por ello no debía haber un antecedente policiaco o penal”, concluyó.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *