Agenda Fiscal: La Suprema Corte resolvió que las pensiones deben calcularse con salarios mínimos y no con la UMA
El IMSS había determinado que las pensiones deberían calcularse usando tanto la UMA como el salario mínimo. Desde la introducción de la unidad de medida y actualización (UMA) para sustituir al salario mínimo, la cuestión de qué unidad de medida debería usarse para calcular las pensiones ha causado bastante confusión.
En 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que se usarían ambas unidades de medida. Según el IMSS debería usarse la UMA en la integración, en el cálculo de las cuotas obrero patronales, y en el del tope máximo del salario base de cotización (SBC). Por el otro lado, el salario mínimo sólo se usaría para el cálculo de las pensiones mínimas.
Sin embargo, esta decisión causó controversia. El 123 constitucional, en su inciso B, fracción VI, dice que el salario mínimo no puede ser usado como unidad de medida “para fines ajenos a su naturaleza”. Es decir, que sí puede ser usado para cosas que sí estén dentro del ámbito de su naturaleza, como las pensiones.
De hecho esta fue la interpretación del Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que así lo determinó en una tesis. No obstante, el esquema también tenía sus apologistas. Algunos actuarios argumentaban que usando la UMA podrían protegerse las finanzas públicas y a los trabajadores que recibirán pensiones menores.
La lógica es que con el paso de los años las pensiones llegarán a generar una gran presión fiscal a las finanzas públicas. Usando la UMA en lugar del salario mínimo podía atenuar algo de este impacto.
La cuestión parece haber quedado zanjada, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la unidad de medida que deberá usarse es el salario mínimo. La jurisprudencia fue publicada el 20 de septiembre y se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre.
AMLO está registrado como socio de 26 empresas canceladas ante el SAT
En la mañanera de hoy, AMLO dijo 26 empresas los registraron a él y su esposa como socios ante el SAT. En la conferencia mañanera de hoy desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que él y su esposa Beatriz Gutiérrrez Müller fueron registrados como socios de 26 empresas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con AMLO, los documentos fueron falsificados y él solamente se enteró de esto ayer por la noche cuando el SAT le informó sobre la situación.
Decirle a los mexicanos que no soy empresario, que respeto mucho a los que se dedican a esa actividad. Soy servidor público. No tengo empresas, propiedades, bienes. Apenas tengo la cuenta donde depositan mi sueldo. Nunca he tenido tarjeta de crédito. Nunca me ha interesado el dinero. Al parecer, las 26 empresas se registraron el 11 de agosto de este año en en las oficinas del SAT en Boca del Río, Veracruz.
Todas las empresas se encuentran canceladas ante el SAT, y nunca reportaron ninguna operación. Por ahora, esa es la única información que se tiene sobre ellas. Vamos a esperar el informe del SAT, lo di a conocer ahora porque ayer me informaron y no vaya ser que ya estén cometiendo ilícitos, utilizando estas empresas que están canceladas en el SAT.
Se constató que no han hecho operaciones, pero no se sabe. Por eso es importante castigar con rigor a los que constituyen empresas fantasmas, a la facturación falsa, poner orden en todo esto.
Por su parte, AMLO dijo que darán a conocer la información cuando el SAT termine su investigación. Pero no descartó que tal vez se trate de una estratagema de sus adversarios políticos para decir que está en negocios “chuecos”.
No tengo empresas y no soy socio de nada, ni mi esposa. Están muy mal acostumbrados. Imagínense hacer esto. Como sea: si fue por venganza de alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT o alguien que en efecto constituye estas empresas, que puede hacer negocio engañando de que yo soy socio de la empresa, o mis adversarios políticos. Para que el día de mañana aparezca que estoy yo haciendo negocios chuecos.
Cortesia Aragón y socios
Últimos comentarios