Agenda Fiscal: Para deducir viáticos se exigirá mayor distancia del establecimiento
Buscan que viáticos se aplican más lejos del establecimiento para ser deducibles. Se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca que los viáticos o gastos de viaje se apliquen más lejos del establecimiento del contribuyente para que puedan ser deducibles.
La iniciativa fue presentada el 6 de febrero por el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, de Morena, con la que se pretende reformar la fracción V, del artículo 28, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Ley del ISR).
Dicho precepto legal establece, entre otras cosas, que no serán deducibles los viáticos o gastos de viaje “cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente”. Al presentar la iniciativa, el legislador dijo que para que los contribuyentes puedan deducir viáticos deben apegarse a la normatividad establecida en la Ley del ISR.
Esto para que no sean considerados como un ingreso gravado. Sin embargo, Ayala Bobadilla señaló que la interpretación de la ley resulta ambigua, respecto de la “faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente”.
El diputado explicó que la ambigüedad se debe a que la faja que circunda al establecimiento del contribuyente es un área limitada por el perímetro de una circunferencia igual a 50 kilómetros. Por lo tanto, agregó, partiendo de la fórmula geométrica de la circunferencia, los gastos pueden ser deducibles cuando se erogan fuera de un radio de ocho kilómetros del domicilio fiscal del contribuyente hacia cualquier sitio.
Por eso, el legislador dijo que lo que pretende con la iniciativa es que los gastos de viáticos sean deducibles cuando se realicen fuera de un radio de 50 kilómetros del establecimiento del contribuyente.
Con la iniciativa de reforma, el precepto legal establecería que no serán deducibles los viáticos o gastos de viaje “cuando se apliquen dentro de una faja en un radio de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente”. Esto en lugar de decir “cuando se apliquen dentro de una franja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente”. La iniciativa se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Cortesia Aragón y socios
Últimos comentarios