Anuncia Profeco multas para comerciantes abusones que aumenten precios
Por Jesús C. Aguirre Maldonado–
Chihuahua, Chih.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó por parte de su titular Ricardo Sheffield que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 o Coronavirus ha habido incrementos injustificados en los precios de las tortillas, huevos y frijol por lo que esta dependencia podrá castigar a proveedores que incurran en abusos con multas que pudieran alcanzar hasta los tres millones de pesos, inmovilización de producto y suspensión del negocio.
El titular de la Profeco indicó que la dependencia a su carga monitorea los precios de productos antes citados después de presentarse un incremento injustificado en ellos, pues podrán castigar a proveedores que incurran en abusos.
El procurador habló a medios de circulación nacional acerca de los incrementos de precios en productos de la canasta básica y dijo que notó este cambio en los precios después de la declaratoria de las autoridades sanitarias de la fase 2 de la pandemia.
“Debido a la emergencia sanitaria han comenzado a abusar de los precios, algunas cadenas nacionales nos dicen que sus proveedores ya les avisaron de aumentos, sin embargo, no hay nada que justifique esos aumentos”, mencionó el titular de Profeco.
En lo que corresponde a la región Centro Sur del Estado de Chihuahua la escalada de precios se ha notado en los citados productos, donde por ejemplo en una frutería que se encuentra a dos locales de la tortillería del Paseo Zaragoza, en Meoqui, el kilogramo de frijol se ofrece a 44 pesos el kilogramo y en tiendas de abarrotes hasta en 55 pesos por kilo de huevos, e quejaron amas de casa.
En Delicias se llegó a ofrecer hasta en 80 pesos el kilogramo de “blanquillos”, se quejó un señor.
Amas de casa dijeron que al acudir a los distintos centros comerciales de la región gastaron el doble de lo que antes gastaban por la misma adquisición de productos para su “mandado” o alacena.
Dijeron algunas entrevistadas que debe hacerse algo a la voz de ¡ya!, pues varios comerciantes voraces acaparan productos y los dobletean o triplican.
Mientras tanto en centros comerciales se han estado aplicando medidas sanitarias al ingresar los clientes poniéndoles gel en sus manos y limpiando los carritos, además de que se restringe el acceso para evitar aglomeraciones y al ir a caja a pagar cada cliente debe estar a una distancia de metro u medio uno de otro, como en el caso de Alsuper donde hay pintadas marcas en el suelo con cruces.
Últimos comentarios