Por Jesús C. Aguirre Maldonado
Delicias, Chih. diputado local y presidente del CDE del PRI, Omar Bazán Flores, demandó a los gobiernos federal y estatal informen sobre el número de pruebas aplicadas en el estado de Chihuahua para detectar el COVID-19 o Coronavirus, ya que desde el pasado 27 de marzo, la Secretaría de Salud federal informó la apertura de laboratorios privados y estatales avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Bazán Flores detalló que en total solo 32 laboratorios estaban en función a nivel nacional para realizar dichas pruebas para la vigilancia epidemiológica y tres de ellos corresponden a la División de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica del IMSS.
Chihuahua, subrayó el diputado local y presidente del PRI en la entidad, cuenta con un Laboratorio Estatal de Salud Pública para procesar las pruebas COVID-19 y de acuerdo al gobierno estatal, se disponían de 5 mil 400 pruebas al pasado 30 de marzo.
Dijo el legislador priista que de acuerdo a este dato “existe el temor fundado de que realmente las pruebas no se estén realizando por la escasez de material y la información se esté ocultando”.
Mientras tanto la Secretaría de Salud del Estado confirmó este sábado 13 casos confirmados y 37 sospechosos y resulta preocupante que ya se estén presentando casos por trasmisión comunitaria, agregó Omar Bazán.
El Gobierno de México recibió de la Fundación JackMa y la Fundación Alibaba una donación de 100 mil mascarillas, cinco respiradores y 50 mil kits de prueba para detectar COVID-19 el pasado 31 de marzo.
Dijo Bazán: “Esperamos con los insumos donados haya más prioridad en la realización de las pruebas para la detección oportuna y el debido aislamiento de las personas contagiadas”.
Destacó para finalizar que es importante poner en alerta a la ciudadanía en general mediante información fidedigna de lo que está sucediendo en nuestro Estado.
Últimos comentarios