Si mueres en esta temporada solo te velarán cuatro horas
Camargo, Chih.- Horacio Bañuelos, propietario de Funerales Bañuelos, explicó que en el caso del masculino de 50 años de edad, fallecido en el Hospital General Camargo, a ellos les avisaron que el paciente era posible portador de Covid-19.
“Primero nos informan que es un posible portador de covid-19 para que tomáramos las medidas necesarias, pasamos a recoger el cuerpo, y al ver el certificado médico si tenía problema respiratorio y tomamos las medidas necesarias por protección a mi personal y nuestra familia”, detalló.
Aseguró que al llegar también en el Hospital un médico, justo el que lo certificó les dijo que tuvieran todas las precauciones. Señaló que a diferencia de la paciente fallecida en Delicias, en aquel caso si traía en el certificado que la causa de defunción era el Coronavirus.
Sobre el tiempo de velación, señaló que en el caso de que tengan un servicio de algún paciente positivo o sospechoso con coronavirus, no se permite velar y se lleva directo al panteón. Si es durante la madrugada se almacena en el anfiteatro y a primera hora se lleva al camposanto.
“Independientemente de las causas por las que haya fallecido, el protocolo en estos momentos dice que solo se permite velar 4 horas y solo 15 personas pueden estar en el área de velación. Nosotros, algunas veces apoyamos y podemos dejarlos más horas”, explicó.
Señaló que el protocolo antes mencionado es a raíz de una reunión con salud y las empresas funerarias, donde además se contempla lo siguiente:
Persona que fallezca en un hospital por posible covid-19, deberá ser entregado por el personal de salud en una bosa y sanitizado.
Personal que fallezca en un domicilio, deberá ser embolsado y sanitizado por la Fiscalía General del Estado y ya entregado a la funeraria.
Finalmente Horacio Bañuelos, dijo que “pedimos la comprensión de la gente y debemos estar más unidos que nunca. No queremos discriminar a nadie pero son los protocolos que nos hacen hacer en esta contingencia”.
Últimos comentarios