Interpone denuncia ante Derechos Humanos periodista agredido
Por Jesús C. Aguirre Maldonado—
Delicias, Chih.– Omar Camacho Acosta, en su carácter de director del medio de comunicación Codigotres.com interpuso este lunes 20 de julio queja en la oficina regional Delicias de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de personal adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en específico elementos de la Guardia Nacional por los hechos sucedidos durante la cobertura de la información en que agricultores se enfrentaron a los militares en defensa del agua, al ver violentados sus derechos de él y de su esposa.
Al relatar los hechos en presencia del primer visitador de dicha oficina, Raymundo Mata Cárdenas, asentó en dicha queja que el día 19 de julio del presente año (domingo), acudió acompañado de su esposa Martha Montserrat Adame Alvarado a la Presa Francisco I. Madero, mejor conocida como “Las Vírgenes” como integrantes y dueños del medio de comunicación Codigotres.com.
“ Íbamos a darle cobertura a la presencia militar y de agricultores por el conflicto del agua, al estar cerrado el acceso a la Presa, por lo que me estacioné en una orilla del camino porque ya no había paso, después de varias horas se dieron dos enfrentamientos, en el último de ellos estábamos grabando y tomando fotografías y al iniciar el conflicto entre los militares y productores, los primeros lanzaron bombas de gas lacrimógeno y piedras y los segundos también les respondieron lanzando piedras”, dijo Camacho Acosta ante el titular de la CEDH.
Aseguró en su dicho que debido a ello tuvieron que correr él y su esposa por miedo a que los golpearan con las piedras que lanzaban los militares.
“Corrimos por varios metros, posteriormente nos separamos. Después de unos minutos nos volvimos a juntar, por lo que me comentó mi esposa que intentó mover la camioneta por lo que se le acercó personal de la Guardia Nacional mencionándole que se largara del lugar por lo que ella manifestó que era un vehículo del medio de comunicación y que solo estaban haciendo su trabajo como reporteros, por lo que los militares le volvieron a mencionar que se largara”.
Y su esposa les comentó que el vehículo no era de los productores, por lo que los elementos de la Guardia Nacional le apuntaron con un arma larga. Ella asustada se retiró y se resguardó, posteriormente le comentó lo ocurrido, por lo que se acercó para recoger el vehículo Pick Up Ram 700 Modelo 2016 color guinda de 3 puertas con placas EEO6163.
Se aproximó a los elementos pidiéndoles permiso para sacar su camioneta y uno de los mandos le dijo que no.
Últimos comentarios