Piden productores agrícolas venga el Gobernador a Delicias
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias, Chih.– Ante esta situación que se está viviendo por la defensa del agua en la Región Centro Sur del Estado, y tras solicitar la presencia del Gobernador Javier Corral, aseguró el presidente del Módulo 4 Andrés Valles Valles que “hay un huachicoleo del agua, entre los funcionarios, enorme, los que venimos pagando las consecuencias siempre hemos sido los productores y lo que tratamos de hacer es aclarar las cosas y decirles lo que hicieron y preguntarles, porque es nuestra obligación, preguntarles lo que hicieron con el agua”.
Dijo que ya tienen identificadas personas y nombres en el huachicoleo del agua, señalando a Alfredo Ocón y Yamalaca, que por cierto Blanca Jiménez lo premió con un puesto más importante, por lo que no entienden tanta premiación, señalando que “algo tiene que ver Blanca con él”.
En esto del huachicoleo del agua dijo que no tienen a ciencia cierta una cifra y no porque no lo quiera decir, y lo que si pueden decir es que si se ordena el Conchos va a haber más aportaciones a la presa El Granero y por ende van a batallar menos cada día para pagar el tratado y eso si lo puede asegurar.
Explicó que en 70, 75 años nunca había sucedido esto. “¡Qué raro! Ustedes busquen en Internet dónde hay soldados en las presas en cualquier parte del mundo y nada más se está dando aquí este fenómeno aquí en México. ¿A qué le tienen miedo. A los agricultores?”.
Ayer miércoles por la tarde, luego del incendio de las primeras camionetas de Conagua y CFE, mencionaba Valles Valles: “Nos avisan que ya cerraron supuestamente la extracción de las válvulas de la presa. No les creemos y se mandó una comisión para que verifique que efectivamente se cerraron las válvulas de la presa”.
Por todo lo sucedido y que ya se manejó en la prensa estatal, nacional e incluso internacional, el presidente del Módulo 4 dijo: “queremos que venga el Gobernador Javier Corral a Delicias, porque los problemas están generados aquí y él tiene la obligación como Gobernador de atender a la gente que tiene problemas y este es un problema muy fuerte, ya que no ha dado la cara, pero no esperamos nada de ellos. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y él que haga su trabajo si lo quiere hacer”.
Destacó ayer por la tarde Valles Valles que iban a seguir las acciones de esta naturaleza. Y de pronto uno de los manifestantes dijo tras haberse incendiado varios vehículos de la Conagua y CFE que “esto es pequeño y puede venir algo más grande”, luego vendrían efectivamente cosas más grandes con los incendios por la noche de este miércoles de las instalaciones de Conagua, edificio Lerdo de Tejada y SAT, así como las casetas de Camargo y Saucillo.
Destacó Valles Valles este miércoles que había gente en Camargo, donde quemaron dos camionetas estatales y tenían tomada la caseta, donde no estaban cobrando.
PIDE DISCULPAS A LA CIUDADANÍA POR HECHOS VIOLENTOS
Pidió una disculpa a la opinión pública de la región Centro Sur por lo que están haciendo, pero todo esto es porque los orilla el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal a hacer estas manifestaciones y es la única manera, ya que “nos traen como tontos para arriba y para abajo y no había solución, al señalar que iba a estar el Gobernador y que iba a venir el secretario de Gobierno y no vino. Puros pliegos petitorios y que háganse para acá y háganse para allá. Mucho en las palabras y poco en los hechos”.
Aseguró que tienen miedo como cualquier ser humano, pero que “estamos defendiendo lo de nosotros. Ya agotamos el diálogo y ellos pues no quieren platicar y aquí están las consecuencias de las reacciones de los agricultores”.
Dijo que se quemaron tres vehículos de la Conagua, uno de la CFE. “Vamos a seguir esperando una respuesta si no vamos a seguir jalando vehículos de donde podamos”. Esto antes de darse la quema de los edificios del Estado y Conagua.
Ayer Andrés Valles Valles decía pasado el mediodía que la presa se seguía desfogando y eran 40 metros aparte del plan de riego del ciclo agrícola y a Las Vírgenes le estaban extrayendo 26 metros y 27 más o menos de Boquilla.
Querían que todo esto se arreglara para que los dejaran trabajar, señalando que el Ejército estaba preparado con escudos, con macanas, con gases lacrimógenos, con balas de goma, con balas de pólvora, pero a los agricultores los asiste la razón y que eso es más importante que ellos puedan tener.
Aseguró que los agricultores siempre buscaron el diálogo y quien lo rompió fue Conagua, desde México por parte de Blanca Jiménez, y los orillaron a hacer eso. Resaltando que nadie quiere enfrentarse al Ejército.
Catalagó Valles Valles que había muchas inconsistencias, ya que Conagua planteaba que hay que pagar el tratado, y eso está correcto, pero que omite un dato muy importante de 936 millones de metros cúbicos que se desfogó de Boquilla y se vertió de Las Vírgenes en el 2017, cuestionando que ¿dónde quedó esa agua? ¿qué hicieron con esa agua?, ¿por qué no pagaron el tratado?
Si en ese momento había agua para pagar el tratado, ya que 936 millones son dos años prácticamente.
Últimos comentarios