“Que se eduque al hijo del labrador y del barrendero como al del más rico”. José María Morelos y Pavón.
Con el mandato de la mayoría de los mexicanos que exige cambiar la forma de hacer gobierno y, con la llegada histórica de un Poder Ejecutivo nacional independiente de poderes económicos, políticos y de toda índole, llega Andrés Manuel López Obrador a iniciar una revolución de las consciencias que trastoca las viejas estructuras del conservadurismo.
Mientras los conservadores hicieron cambios en planes y programas educativos tendientes a borrar la memoria histórica del colectivo, el gobierno de la Cuarta Transformación hace lo adecuado para recuperar el valor histórico de nuestros héroes y heroínas y sus hazañas.
Nos borraron Lógica, Ética y Civismo de los libros de texto y todo principio de solidaridad.
Nos cambiaron fechas de aniversarios históricos a conmemorar, tendientes a que olvidáramos su contenido e importancia que tienen en los cambios sociales.
Con la 4T se da un giro tendiente a recuperar esos valores y auspiciar nuevas actitudes en la sociedad.
Así, este año fue declarado “Año de Leona Vicario” y el próximo será declarado “Año de la Consumación de la Independencia Nacional”.
En este marco, hoy treinta de septiembre de 2020, el Gobierno Federal está conmemorando el 255º Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, a las 12:00 hrs., simultáneamente en cada uno de los 9 mil, novecientos noventa y siete Centros Integradores del Desarrollo(CID)instalados en todo el territorio nacional, y para ello, se realizan eventos denominados “Jornada Nacional el Siervo de la Nación,” aunque, considerando que los centros escolares están fuera de clases presenciales por obvias razones del COVID-19, esta celebración también se realiza de manera extraordinaria.
José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765.
Algunos dicen que el hecho tan común como extraordinario, tuvo lugar justamente en el piso del atrio de la iglesia de la ciudad novohispana de Valladolid, hoy Morelia, en el estado de Michoacán y fallecido en San Cristóbal Ecatepec en 1815.
El 4 de octubre siguiente sería bautizado recibiendo por nombre el de José María Teclo Morelos y Pavón, hijo legítimo de Manuel Morelos y de Juana Pavón, ambos españoles.
Sin embargo, durante su vida, José María Morelos tuvo varios cargos y nombres. Dentro de los primeros, fue presidente del Supremo Gobierno Mexicano, luego Generalísimo de las Armas Americana y también Miembro Distinguido de la Suprema Junta Nacional Americana.
Fue nombrado Alteza Serenísima y con una pila de nombres lisonjeros. Sin embargo, cuentan la Historia y la leyenda que su nombre favorito se lo puso él mismo cuando dijo: “Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías. Y yo estoy al servicio de ella,” Tomado de manual del Servidor de la Nación 2020, p. 3.
Influenciados notoriamente por los ideales republicanos emanados de la Revolución Francesa, los “Sentimientos de la nación” defienden los derechos elementales de los individuos, propone un gobierno representativo dividido en tres poderes y manifiesta que la libertad emana del pueblo. Ibidem.
Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y obtuvo importantes victorias. Con buena parte del sur del país bajo su control, Morelos trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de José María Morelos. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España. Recuperado el 29 de septiembre de 2020.
Cd. Delicias, Chih., septiembre 30 de 2020.
Últimos comentarios