El trasfondo politico en el asunto del agua…por Francisco Jaquez
¿Quiénes se vieron favorecidos polÃticamente con la supuesta lucha por el agua?, ula cual se cansaron de señalar los “lideres†que no habÃa un trasfondo polÃtico y que finalmente hoy definidas las candidaturas queda expuesto a la luz pública que si habÃa tal trasfondo, en especial en Acción Nacional en un distrito donde está bien posicionado y que en realidad no se ha hecho nada por la ciudadanÃa, pero que utilizaron esta campaña del agua para asegurar su posición polÃtica, a la vez que fueron secundados por el PRI, mismos que fueron utilizados, solo para ocultar el real trasfondo de la supuesta lucha del agua.
En su momento uno de los lÃderes fue el senador con licencia Gustavo Madero, quien tras su derrota en busca de la candidatura a la gubernatura del estado, desapareció de la escena polÃtica estatal, queda más que claro, cuál era su intención.
Otro de los lÃderes fue el diputado federal por el 5º Distrito Mario Mata Carrasco, quien no ha hecho nada por su distrito, pero acercándose la contienda electoral, tenÃa la necesidad de que su nombre se escuchara dentro de la sociedad chihuahuense y en especial en el distrito que encabeza y se dio a la tarea de capitanear este movimiento, para ello se unió con el Ing. Salvador Alcantar Ortega, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego (AURECH), a quien finalmente le afloro lo blanquiazul e hizo formula (suplente) con el diputado Mario Mata para reelegirse en el distrito 5 federal.
El encabezar el movimiento no fue suficiente para Mario Mata, era necesario mostrar su liderazgo y poderÃo al interior de PAN en Delicias, asà que impuso a su hijo, Mario Alberto Mata Licon en la 2ª posición de regidores en ese municipio.
Otro “lÃder†fue Ismael Pérez PavÃa, presidente municipal de Meoqui, quien ahora busca la Diputación local por el 11º Distrito y lleva como compañero de fórmula a Martin Sánchez Valles, alcalde de Ojinaga, lugar donde se orquesto el ataque y secuestro al Delegado de los programas del bienestar Juan Carlos Loera.
Pérez PavÃa, también muestra fuerza en Acción Nacional en Meoqui e impone a su hermana Zuylem Vianey Pérez PavÃa en la 4ª posición de regidores en ese municipio.
Martin Sánchez Valles, no se podÃa quedar atrás en mostrar poderÃo en su partido en Ojinaga, donde tiene todo controlado, pues puso como dirigente a su comadre Guadalupe Méndez, regidora y suegra de su hijo Martin Sánchez jr., de esta manera logro imponer a su hermano Jorge Sánchez como el candidato a la presidencia municipal.
De no haber abierto la boca de más en contra de Maru Campos en la campaña interna contra Madero, posiblemente Martin seria el titular en la diputación local y no Pérez PavÃa, pues fue en Ojinaga, donde se inició este movimiento y solapado por los Sánchez Valles.
En Camargo, Jorge Aldana Aguilar, presidente de la asociación de agricultores unidos de la rivera del Conchos, otro de los “lÃderes†del movimiento del agua, casualmente hoy es el candidato del PAN a la presidencia municipal en ese municipio.
En Delicias, obvio que aquà fue donde Mario Mata fraguo su estrategia en la “lucha por el agua†y se apoyó en personajes como los exgobernadores priistas José Reyes Baeza y su tio Fernando Baeza Meléndez, para aparentar una lucha genuina, pero estos solo fueron utilizados, la realidad era otra, aquà logró Mario Mata poner a otro de los “lideres†del movimiento, al diputado local Jesús Alberto Valenciano GarcÃa y hoy es el candidato del PAN a la presidencia de Delicias y como respuesta a dicho favor pues puso a su hijo, a Mario Mata Licon en su planilla, ocupando la 2ª regidurÃa.
En Rosales, aquà el presidente municipal José Francisco RamÃrez Licon, de extracción Morenista, sorprendió al ser uno de los “lideres†en dicho movimiento, por el origen de su partido, sin embargo, señalo que él no le debÃa su llegada a la presidencia a Morena, que El habÃa llegado por méritos propios, y hoy en dÃa, se pretende reelegir como presidente municipal, pero ahora con las siglas del PT.
Asà las cosas en un movimiento GENUINO, sin trasfondo polÃtico, se imagina si hubiese sido politico.
Últimos comentarios