Inestimable Cruz…por Luis Villegas Montes
Inestimable Cruz:
¡Híjole! Con la pena del mundo, pero te pido por este medio que me borres de tu lista de destinatarios de correos electrónicos. Lo cierto es que los artículos que envías, mal escritos y peor pensados, resultan, si no un insulto para la pupila, por lo menos una clara agresión a la inteligencia. Para que luego no vayas a pensar que las mías son ganas de fregar, me explico: Desde que empecé a recibir tus correos, me debatí en la duda de si valdría la pena abrirlos o no. Sabedor de tus dotes intelectuales decidí que no la valía, hasta una malhadada mañana del mes de septiembre en que, ¡Ay!, decidí abrir uno por pura méndiga curiosidad y ahí estaba, esperándome -como esperan los policías federales detrás de los anuncios espectaculares en las carreteras-: Uno de los peorcitos. Y digo de los “peorcitos” porque desde entonces te leo con la intención de entender porqué o para qué escribes (dos meses más tarde sigo sin entenderlo). Te leo -o te leía-, hasta el día de hoy en que he decidido poner fin a mi incipiente masoquismo (bastante tengo ya con este frío del carajo y esas vacaciones que no llegan).
Porque, no puedes negarlo, así como administrar el Partido o ganar elecciones no son lo tuyo, lamento decirte que la pluma no se te da. Vayan estos botones de muestra:
û El famoso artículo de septiembre, se titulaba: “Llegó la hora de dar resultados”; de veras, Cruz, ¿no se te hace poquito tardía esa pretensión? Fíjate lo que escribes -pues en peligro ni tú lo conozcas-: “Más que un voto de confianza al titular de la futura ‘Fiscalía General del Estado’, y al propio gobernador electo, es oportuno establecer aquí la postura firme del PAN, que va más allá de la quimérica expresión de ‘ojalá funcione’: ya no basta la buena voluntad, es necesario y urgente que el nuevo gobierno haga la simulación a un lado y dé resultados claros y contundentes en la prevención, procuración y administración de justicia”. ¿O sea, los tres años de muertes previos no merecían el esfuerzo o qué? ¿Por qué el PAN a tu cargo, durante el mandato de Reyes Baeza no se ocupó de establecer “posturas firmes” a ése o a cualquier otro respecto? ¿Con eso de “ya no basta la buena voluntad”, estás tratando de decir que en el pasado sí bastó? ¿Con tan poco te conformaste? Fallas y gazapos ortográficos y gramaticales mejor ni te los comento, Cruz; mira: En el mismo artículo dice: “El tema en cuestión es de suyo complicado pero responde a una necesidad expresa por la sociedad”; ¿no querrías decir “expresada”, tal vez? Claro que si tu intención era emplear ese vocablo, entonces la preposición “por” está de más en la oración. En el mismo artículo se lee: “De acuerdo a la reforma de Ley, aprobada recientemente en el Congreso local, hay que considerar que el fiscal General Estatal abarcará los campos más importantes de la seguridad, que son la prevención del delito (desde el ámbito estatal), la procuración y administración de justicia y la reincersión […]”; perdón otra vez, pero se escribe “reinserción”, no “reincersión”.
û Donde sí ya se aprecia un error de fondo -proviniendo de alguien que se dice “abogado”-, es en la temeraria afirmación siguiente: “los campos más importantes de la seguridad incluyen la prevención del delito, así como la procuración y administración de justicia”. ¿De dónde lo sacaste, por Dios? El artículo 1 de la reciente Ley Orgánica de la Fiscalía General prevé: “La Fiscalía General del Estado es la Dependencia del Poder Ejecutivo encargada de las áreas de Seguridad Pública y Prevención del Delito; Investigación y Persecución del Delito; Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito; y, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales”.[1] De la administración de justicia no dice ni “j”; y no lo dice pues ésa es una encomienda del Poder Judicial. La Constitución local en sus artículos 105, 2º párrafo, y 117 contempla, respectivamente, que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia “rendirá en el mes de enero de cada año, un informe ante el pleno sobre el estado que guarda la administración de justicia”.[2] Y el segundo numeral establece: “La Ley Orgánica determinará el número de Magistrados, Jueces de Garantía, Jueces de Juicio Oral y Jueces, sus jurisdicciones, competencias y todo lo demás relativo a los funcionarios, empleados y auxiliares de la administración de justicia”.[3]
û El del 25 de septiembre es otro editorial que no tiene precio; dice en su primer párrafo: “El Partido Acción Nacional llega a sus 71 años de lucha, comprometiéndonos a sus militantes, adherentes y seguidores, a dar no lo que somos, sino lo que la gente necesita, que es lo mejor que tenemos y podemos darles”. ¿O sea? ¿Cómo? ¿Lo que somos no es lo que la gente necesita? ¿Lo que la gente necesita es lo que no somos? ¿Y qué es lo mejor que tenemos y podemos darles: Lo que somos o lo que la gente necesita -que ni es lo mismo ni es igual, he, he, he-? En el mismo artículo, la partecilla ésa que dice: “Sin duda, hemos evolucionado en nuestro estatus de oposición responsable, ahora hacemos gobierno con gran aceptación ciudadana”.[4] ¿Es burla? ¿Qué no te acuerdas de cómo nos acaban de dar hasta por debajo de la lengua en Chihuahua, incluida la Capital que gobernábamos?
û En el artículo que titulas: “LXIII Legislatura”, del 2 de octubre de 2010, donde intentas hacer un balance de la misma, escribes: “Para Acción Nacional representa un reto porque aun y cuando hemos visto reducida nuestra presencia debido no sólo a que perdimos las elecciones sino a que no se logró la redistritación y al convenio de coalición del PRI y sus aliados que nos impactó de manera negativa”.[5] La cuestión es muy simple: Si tanto mal nos hizo el convenio, ¿por qué no lo impugnaste en tiempo y forma? ¿Se te olvidó? ¿No quisiste? ¿No supiste? ¿No pudiste? Caray, me hubieras hablado. Ahí mismo, en lo que llamas “Coordinación Fiscal”, empleas no menos de cuatro veces el adverbio “más” mal escrito: “es mas, me atrevería a decir que […]”, “entre mas pobreza hay en un estado mas dinero le dan” y “las autoridades locales se empeñarían mucho mas en dar” y en ninguna lo acentúas. Cualquier niño de primaria que haya seguido con interés sus clases de español, sabe que el acento diacrítico -del griego “διακριτικός”: Que distingue- es el acento gráfico por el cual se distinguen palabras que se escriben con idénticas letras, empero que guardan significados distintos: Sí y si, tú y tu, él y el, dé y de, etc.; por ignorantes como tú, la Academia de la Lengua ha pensado seriamente en suprimirlo, ¿lo sabías?
û En el editorial titulado: “Acciones extraordinarias para un fenómeno extraordinario”, del 30 de octubre, se lee: “No únicamente propongo la suspensión de garantías y la intervención de países extranjeros para resolver el problema, ahora exijo […] que el estado, municipio y federación reconozcan su derrota en ésta guerra”.[6] ¿El llamado para pedir la participación de países nacionales no te late? ¿Tienen que ser países extranjeros necesariamente? ¿Extranjeros de dónde? Además: ¿Ves cómo el uso del acento diacrítico no es lo tuyo? La palabra “esta”, sólo por poner un ejemplo, puede escribirse de tres maneras distintas según su función en la oración: Esta, ésta y está. En el primer caso, cuando su función es la de pronombre demostrativo, NO se acentúa: Esta mesa, esta ignominia, etc. En el segundo caso, cuando hace las veces de pronombre personal, debe SIEMPRE acentuarse: Ésta no es la elección que tenía en mente, ésta es la silla que reparé, etc. En el tercer caso, se trata del verbo “estar” conjugado en tiempo presente, en la tercera persona del singular, en modo indicativo: Está peor de salud; ésta es “La Madre de todas las Derrotas” y esta afirmación no es gratuita; si seguimos igual está de más decir que los próximos resultados serán idénticos. ¿Captas?
Dislates como los anteriores hallé a puños en ésos y en tus demás escritos; de ahí la petición de esta fecha. Confío sinceramente en que esta misiva no sirva como excusa o pretexto para engrosar el expediente que tú y tus lacayos, lacayas y lacayitos en el seno del CDE (los que no lo son, háganse a un ladito, porfis, no los vaya a salpicar) han integrado para formalizar una sanción en mi contra por supuestas violaciones a las normas que rigen la vida interior del Partido y que sigo esperando me notifiquen. Por lo demás, te aliento a que sigas escribiendo: Roma no se hizo en un día; quizá con los años aprendas a redactar más o menos bien; lo del estilo sí ya no te lo garantizo porque para eso se requiere de oficio, vocación y talento y a ti no se te ven por ningún lado.
¡Ah! Y por cierto, el imperativo que empleas al final de tus escritos, ya para despedirte: “Sigueme por Twitter en twitter.com/cruzperez” debe ir acentuado en la “i”, dado que se trata de una palabra esdrújula… ¿si sabes qué es eso, verdad? Bueno, pues sin excepción, todas las palabras esdrújulas llevan acento ortográfico.
Te agradezco los ratos de involuntario buen humor, pero ahí te encargo que me borres, por favorcito. Saludos.
Luis Villegas Montes. luvimo6608@gmail.com
[
Últimos comentarios