Por Javier Quiñones
El alcalde de Delicias se ve contento en la calurosa mañana de este miércoles. Por eso recibe, con una sonrisa, a la horda de reporteros que solicitamos cita.
Por eso rompe así el hielo:
“Por lo menos una chica guapa” –galantea a la reportera de Chuy López antes de entrar en materia. Los feos –casi todos- nos miramos, marginados del buen gusto del alcalde. Nadie quería preguntar hasta que alguien tuvo que recordarnos que disponíamos de un tiempo escaso.
-No sean tímidos –se burló un poco. Al fin se atrevió uno del Diario, mas sólo para no quedarse atrás en galantería:
-Como es la única mujer, la nombramos nuestra vocera –redundó. Pero nanay, la tal se entercó en su mutismo y ni qué hacerle. Otro silencio -y el reloj seguía corriendo. A las cansadas, alguien se atrevió por fin.
El tema de la entrevista: la reciente reunión de Mata Carrasco con funcionarios de Corett y la Reforma Agraria. Al convenio de colaboración ya acordado seguirá ahora –presumió el alcalde- “un súper trabajo de campo”.
Explicó que su gobierno ha detectado 33 puntos de terrenos irregulares en el espacio municipal, en total unos 2 mil lotes sin soporte legal. En breve se entregarán 154 títulos de una suma de 469 cuyos trámites se hallan ya en proceso. “Lo que sigue es la escrituración” –explicó; “queremos dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra”.
-Nuestra meta es entregar unos 2 mil títulos al próximo año.
La seguridad del más preciado patrimonio familiar -la legalización del lote que sostiene la casa- es lo que ofrece el alcalde a miles de delicienses que habitan en San Lorenzo, la Terrazas, Roma II, Alamito, Cuauhtémoc, La Quemada, Armendáriz, Los Sauces, El Carmen y Bravo, entre varias colonias más. Precisamente los asentamientos de las familias más pobres del municipio.
También aludió el alcalde durante la rueda de prensa a su reunión con Duarte. Se abocó sobre todo a reiterar su compromiso institucional con el gobernador priísta, al ratificar su respaldo al programa “Chihuahua Vive”, y al recordar que la policía de Ciudad Delicias ya pertenece a la Policía Única y responde por ende ante el mando estatal.
Sin duda se sentía contento el ingeniero y por lo mismo dispuesto al jugueteo. No oyó cuestionamientos de los habitualmente perspicaces y críticos reporteros, y entonces nos clavó un dardo amigo:
-¿Está todo claro o no me di a entender bien?
Lo dijo tal vez por recordar entonces, en su calurosa oficina de esta mañana, la advertencia de un amigo querido a quien confió un buen día su deseo de entrarle a la política:
-“¡Nunca más te volverás a aburrir!”. |
Últimos comentarios