Home » Destacados » Cartera…por Javier Quiñones

Cartera…por Javier Quiñones

¡DIOS PROTEJA A LOS REYES SALAZAR!

Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Venezuela extendieron sendas invitaciones a lo que queda de la familia juarense Reyes Salazar al fin de ayudarlos a escapar de Chihuahua.

Todo esto mientras Duarte se pasea ufano, riente y sonriente, como si anduviera todavía en campaña, presumiendo que “hoy como nunca Chihuahua vive en la legalidad”.

Ya cayeron Josefina, Rubén, Malena, Elías y Luisa Ornelas

Aún más que en el caso de la familia Rubí, el de la familia Reyes Salazar ilustra la indefensión en que nos hallamos hoy en día los chihuahuenses. Ilustra sobre todo las consecuencias de denunciar crímenes y protestar contra la indiferencia e ineptitud criminal del gobierno de César Duarte.

En una mesa académica transmitida al empezar la semana, José Antonio Crespo (CIDE) llamó la atención hacia la paradoja siguiente: mientras los gobernantes mexicanos invitan a la sociedad civil a expresarse e involucrarse en la vida pública, y hasta dicen lamentar nuestra apatía, en la realidad son radicalmente ¿incapaces? de garantizar la más mínima seguridad a los activistas.

Eso sí: desde el más insignificante presidente municipal hasta el propio Presidente de México y los gobernadores, ellos, los gobernantes, invierten considerables dineros públicos en su propia seguridad y la de sus familias.

Por su parte, un investigador del ColMex, Sergio Aguayo, llamó la atención hacia el hecho siguiente: en México ya no se investigan los crímenes. “Es muy preocupante –dijo- que no se indague el caso de la familila Reyes como sí se hizo en el del agente Zapata”.

En efecto, ahora cuando hay asesinatos simplemente se presupone que las víctimas “se lo ganaron” o “andaban en malos pasos”, y con ese seudo argumento se echa tierra a los asesinatos (y en los hechos se encubre a los asesinos).

Basta que el gobierno de don Felipe y los militares o policías digan que tal o cual asesinado tiene vínculos con el narco, y sin más la prensa se hace eco, como si las declaraciones fuesen demostrativas. Lo peor: los MPs se conducen como si el tales declaraciones los excusaran de su obligación de investigar, hacer peritajes y recabar pruebas,

La reunión agendada para este jueves entre Obama y Calderón girará en torno precisamente a la seguridad. En el trasfondo está el caso Zapata.

Por lo pronto, el gobernador de Chihuahua tuvo hoy martes un minuto de silencio difícil, pues en San Lázaro lo esperaron los que quedan de la familia Reyes Salazar.

¿TENSIÓN ENTRE PANISTAS?

La verdad yo ni estuve en los dos eventos realizados por los panistas delicienses durante el pasado fin de semana. Mas algo escuché aquí y allá, deambulando en presidencia el primer día de la que empieza, que podría incubar un conflicto que conviene al Presidente Mata atajar sin dilación en bien de la unidad de su gobierno.

El asunto se resume en lo siguiente: durante un acto de jura o compromiso de lealtad hacia la Presidencia de Mata habríanse develado descontentos que apuntan contra la llamada “legión extranjera”. La expresión está en los diarios digitales y –sobre todo- pareciera hallar eco entre los panistas nativos.

Los argumentos recopilados tienen poco que ver con la evaluación del trabajo desarrollado por los funcionarios no nativos de Delicias. Esto es lo preocupante.

Lo peor sería que toda la alharaca se basara en sinrazones chauvinistas o regionalistas. No están los tiempos para aldeanismos.

Las disputas por los cargos son socialmente benéficas cuando se basan en la competencia por ser más creativos, eficientes e innovadores; mejores servidores públicos en suma. Cuando se reducen a prejuicios oscuros o ambiciones descarnadas, perdemos todos. Pierden específicamente los ciudadanos ajenos a los juegos del micropoder municipal.

ESTILO JÁUREGUI

Me lo contó una testigo.

La señora lloraba a moco tendido, con desconsuelo tal que sólo un ser querido puede causar, al borde de un ataque de nervios, agarradita apenas de una cornisa su razón estremecida.

¿La razón de tanto desazón y desaliento?

Se la contó al secretario entre hipos y y lagrimonesallí en el porchecillo de Presidencia, justo afuera de la secretaría municipal la dolorosa.

Se resume en lo siguiente: su esposo fue maltratado siendo inocente y estaba tras las rejas.

La escuchó primero en la antesala el secre y luego la jaló hacia donde había más aire.

Parecía tan sincera la madre y tan auténtico su dolor, que decidió el secretario tomar el asunto en sus manos.

-No se preocupe, orita mismo vemos eso.

Enfático como es siempre, el secretario hizo llamadas, platicó fuerte y en los paréntesis repreguntaba a la señora para saber más. En una de esas:

-Si es necesario tendrá que llegar hasta Derechos Humanos.

Y siguió hablando por teléfono durante varios minutos. Al cabo:

-No se preocupe, su marido dormirá en casa esta noche.

Algo pudo arreglar –dicen-, a juzgar porque la señora se marchó con una sonrisa y esperanza en los ojos.

Durante la mañana pudimos comprobar el intenso movimiento, ya habitual, de la actual secretaría municipal. Los asuntos se tratan allí a otra velocidad. Ya se habla por eso del “estilo Jáuregui”.

Es bueno que tanta energía se bien gaste en atender asuntos aparentemente nimios y sin embargo esenciales para el bienestar de los delicienses. La justicia es primero que los discursos y la política.

Sirva la anécdota como un reconocimiento, pues.

Posdata. Lo cortés no quita lo valiente –reza un dicho muy ad hoc.

Y otros: “Errare humanum est”, “Nadie es perfecto” y “Arrieros somos y en el camino andamos”.

QUINTA OLA DEMOCRÁTICA

La ola democrática que empezó en el delta del Nilo se extendió ya hasta Turquía, Irán e Irak.

Todos estamos asombrados: igual los simples observadores que los líderes mundiales por la inesperada irrupción de un ideario democrático entre las pueblos de las teocracias y las dictaduras militares que oprimen a los pueblos musulmanes.

Sorprende en particular la velocidad de la expansión.

POT

En canal Once pudimos ver el nuevo spot de Andrés Manuel López Obrador.

Usa el tiempo que el IFE concede al Partido del Trabajo, sin mencionar para nada su aspiración presidencial.

Así ha conseguido anular su desventaja ante otros aspirantes que se están posicionando a la sombra de cargos gubernamentales, como en los casos de Peña Nieto, Cordero y el mismo Ebrard.

Hasta les ha sacado ventaja, se me ocurre.

Se ve Obrador como en sus mejores tiempos, rejuvenecido tal vez por la adrenalina de la ya cercana elección presidencial

Dice que en estos seis años consiguió crear comités municipales de su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) “en todo el país”.

Resume así su enfoque analítico: asegura que desde 1983, un grupo escudado en los principios del neoliberalismo se apoderó del país con fines de rapiña.

Llama a salvar a México. Propone además salvarlo mediante el amor.

Para nada se nota que pudiera renunciar motu proprio a su segundo intento por alcanzar la Presidencia de México.

Falta saber si Ebrard renuniciará a su propio deseo de ser Presidente.

Ebrard sin el Peje y este sin Ebrard son opciones insuficientes.

Sólo si se unieran podrían ofrecer una opción viable, dar batalla al menos.

Tremenda responsabilidad encaran ambos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *