Home » Chihuahua Capital » Exporta Chihuahua 410 mil cabezas de ganado

Exporta Chihuahua 410 mil cabezas de ganado

LEGARRETA 22Chihuahua.- (Lizandro Ramos) El Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, destacó el gran precio de la carne, ya que se cuenta con los niveles más altos de la historia, lo que representa una oportunidad importante para el sector ganadero de chihuahuense, el cual cuenta con gran calidad y sanidad animal.

El funcionario indicó que actualmente se exportan 410 mil cabezas a Estados Unidos, siendo este el principal comprador de la ganadería de Chihuahua, además que se están abriendo posibilidades de otros mercados como son Europa y Asia por la calidad en la sanidad animal que se tiene en el estado.

Legarreta Guerrero dijo que en el estado de Chihuahua no se tienen problemas con el síndrome de las vacas locas ni con la fiebre aftosa ni otras enfermedades por las que Japón, Rusia o Corea no permitirían llegar esta carne si se tuvieran estos problemas, “nosotros no los tenemos y queremos acceder a esos mercados para tener diferentes alternativas con mejores precios para los productos de Chihuahua”.

En relación al hato ganadero de Chihuahua dijo que los comentarios son variados, ya que hay quien dice que en el estado se cuenta con un millón 500 mil cabezas de ganado y otros dicen que se tienen un millón 600 mil cabezas.

Indicó que se busca retener las vaquillas de calidad genética como son la Hereford, Charolais, Angus, Brangus y Salers, que se van al mercado internacional y se busca también repoblar el hato ganadero trayendo ganado de alta calidad a Chihuahua.

“Debemos mejorar primero las condiciones de los agostaderos en el estado para que podamos darle alimento a esa ganadería y queremos incrementarlo lo máximo posible, buscamos hacer importantes obras de rehabilitación de agostaderos y de conservación del suelo y agua para producir más y mejores alimentos para el ganado”, aseveró el funcionario.

Agregó que se cuenta con un programa de retención de vaquillas y un programa contemplado de repoblación y de mejoramiento genético, que se basa en los dos tipos, uno con inseminación, usando el mejor semen que existe en el mundo, y el otro con monta directa de sementales ya muy probados y calificados.

INCERTIDUMBRE EN JAPÓN

Al ser cuestionado sobre el impacto que tendrán las exportaciones de carne chihuahuense al territorio japonés debido a los recientes desastres naturales que han azotado al país, Legarreta Guerrero indicó que van a esperar la respuesta de los empresarios japoneses en torno a este tema.

“Ahorita ellos traen una incertidumbre sobre que es lo que va a pasar en el país por todo lo que se está presentando y por lo que conocemos a través de las noticias que está sucediendo, son hechos muy lamentables, pero la idea de nosotros es seguir con el proyecto”, expresó.

Señaló que Japón produce solamente el 40 por ciento de su consumo, entonces requiere de un 60 por ciento de importación y “en ese porcentaje queremos formar parte de los países que le venden a Japón, queremos exportar no nada más carne sino también otros productos como nuez, algodón, chile verde y cacahuates, en otros productos más”.

Manifestó que todo con lo que pasó al Gobierno del Estado no le queda más que esperar, además dijo que han recibido varios correos en ese sentido, en relación a que los empresarios japoneses no tienen certidumbre de lo que va a pasar por el tsunami, el sismo y ahora con la explosión en las plantas nucleares.

“Vamos a esperar que ellos nos comuniquen la estabilidad del país para nosotros ya nuevamente hacer la comunicación con ellos, de hecho no hemos perdido la comunicación, aún con lo que pasó hemos recibido bastantes correos de ellos y nosotros les hemos enviado la misma información, seguimos en pláticas con ellos”, aseguró el funcionario.

Agregó que Estados Unidos compra un 60 por ciento de la carne de México, Japón un 25 por ciento, Rusia un 7 por ciento y Corea un porcentaje similar, por lo que Chihuahua busca aprovechar esa demanda que existe en esos países, “creemos que podemos acceder a esos mercados, tenemos todo para acceder, la calidad del producto, la competitividad, la raza preferida por ellos y la voluntad de ellos para hacer convenios de coordinación”.

DESTINAN 15 MIL MDP POR CONTINGENCIA

Por otra parte el Secretario informó sobre el anuncio del Congreso de la Unión que aprobó un fondo de 15 mil millones para que los estados puedan resarcir los daños que sufrieron en el sector agropecuario, entre los que se encuentran Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

El funcionario dijo que no se conoce el porcentaje de esos recursos que le corresponden al estado de Chihuahua, “eso es lo que vamos a ver una vez que salga publicado en el Diario Oficial de la Federación, ahí conoceremos el porcentaje de los recursos que le tocan a Chihuahua”.

“Ya se hicieron las gestiones, me imaginó que en el Diario Oficial de la Federación viene la normatividad de la distribución de los recursos, está próxima a salir, a lo mejor estos mismos días sale publicada”, enfatizó Legarreta Guerrero.

El funcionario estatal explicó que las heladas que azotaron el estado de Chihuahua hace unas semanas dejaron afectaciones fuertes en la ganadería de leche, sobre todo porque falló la energía eléctrica y hubo problemas de mastitis en un gran porcentaje de esa ganadería.

También dijo que se tuvieron problemas en la ganadería de carne por la pérdida de peso y por los agostaderos, “tenemos algunos problemas en la fruticultura, sobre todo en el caso del durazno de floración temprana, además hay problema en algunas hortalizas como son chile y cebollas, los forrajes y cultivos de trigos”.

Al ser cuestionado sobre los daños el Secretario dijo que no se ha valorado la afectación, porque todavía no saben el daño real en la fruticultura y en algunas otras áreas, dijo que en algunos cultivos se tienen valoradas las superficies, además dijo que afortunadamente para Chihuahua apenas empezaba el ciclo otoño-invierno lo que fue una ventaja para no tener perdidas tan grandes como las que tuvieron Sonora y Sinaloa.

“Hay afectaciones y necesidad de apoyos emergentes para el estado de Chihuahua, en la ganadería de leche el impacto fue grave, mientras que en la ganadería de carne la afectación viene por la sequía prolongada y por la helada de algún forraje, todos los municipios se vieron afectados”, aseveró Legarreta Guerrero, quien dijo que buscarán hacer una propuesta a la Sagarpa en relación al programa de contingencia de esta dependencia federal.

Reportero: Redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *