Home » Destacados » Los años maravillosos…por Elías Salas

Los años maravillosos…por Elías Salas

*Sin celulares, sin televisión, sin play Station, sin internet, sin I Pod, sin Blak Barry, sin autos, sin controles remotos, sin licuadoras, sin lavadoras, sin Televisa y sus no-verlas, y sin tantos ‘adelantos’-

JUGANDO A LAS CANICAS

Por las mañanas a la hora del recreo, en la escuela primaria jugábamos  esta divertida actividad. Había varios juegos el “tirate”, que consistía en hacer un hoyo en la tierra  en el cual se arrojaban las canicas, las reglas eran simples. Si tirabas pares, ganabas, con los nones perdías. Se podía apostar de cualquier cantidad de diez, veinte etc.. en este juego también existía cierta discriminación, si tenias las canicas muy “carroñas” difícilmente te aceptaban, especialmente los que tenían sus canicas nuevas. Existían jugadores excelentes, con muy buen tino. Especialmente los que jugaban a la “rayuela”. Esta era un circulo que se trazaba en el piso, y se colocaban todas las canicas de los jugadores en el centro, el que ganaba la primera oportunidad de “tirar”, podía sacar gran cantidad del centro de ese circulo. Existían muchas variantes en este juego. Los mejores jugadores eran los que usaban el “gueso”, otros tiraban su canica de “uñita”, estos carecían de fuerza y eran superados fácilmente. Todo esto era muy divertido e interesante pero cuidado! Llegaban los que hacían…

“GARRUÑA”

Esta clase de individuos eran generalmente los mayores, y especialmente los abusones, pues estabas entretenido y llegaban de sorpresa apoderándose de todas las canicas que alcanzaran a tomar en las manos y decían “garruña”, tal parecía que esta palabreja era el salvoconducto para cometer el robo, el solo hecho de pronunciar esta palabra se podía considerar que lo ilegal adquiría cierta legalidad, y tenias que conformarte con que te robaran, solo decían – Ni modo fue garruña-  y te quedabas sin tus preciados “agates”, o lo que tuvieras.

EL  “CHINCHILAGUA”

Por lo regular se tenía preferencia de jugar por las noches. Las reglas de este juego en realidad eran muy simples. Se competía por dos equipos. Podían variar el número de integrantes. Cuantos más eran, era más entretenido. Primero se colocaba un equipo formados unos tras de otros se tomaban de la cintura inclinándose hasta formar una “burra” así le decíamos a la forma que se adquiría.

Al frente de la “burra”, se colocaba una “almohada”, esta era el mas débil del grupo, los mas fuertes se colocaban al centro. Una vez colocada la “burra” los del equipo contrario gritaban; CHINCHILAGUA Y ARRIBA VOY! SI SE CAI LA BURRA, NO PIERDO YO! Diciendo esto tomaba vuelo el primer participante y brincaba con fuerza para quedar “montado”, debía estarse quieto, no reírse o hablar. En seguida del primero, brincaban los demás hasta quedar todos “montados”, debían estarse quietos y no reírse o hablar, pues si lo hacían perdían su turno y debían ponerse de “burra”. Los que hacían las veces de “burra” platicaban entre ellos cosas chistosas para hacer reir a los de arriba,  pues de lo contrario se prolongaría el castigo de estar soportando peso.

Había muchachos con verdadero talento para resistir los chistes de los de abajo, y también había otros con gran resistencia. Y, por supuesto los alevosos que no jugaban limpio, al brincar encima de los demás usaban sus codos o hasta las rodillas con tal de debilitar a la “Burra”.

“LA QUEMADA”  O “LOS HOYOS”

El nombre podía variar pero era lo mismo, se hacían varios hoyos en la tierra y se arrojaba una pelota de “esponja”, los participantes tenían un hoyo del cual eran responsables, si la pelota caía en su hoyo tenía que tomarla y perseguir a los demás hasta elegir a alguno para “fusilarlo”, los demás corrían hasta un refugio donde se tenia protección, era como si fuera una embajada. En ese lugar no se podía “quemar” a nadie. El que tenía la pelota debía arrojarla al viento y los demás salían corriendo hasta el lugar de los hoyos. El que perdía y no lograba “quemar” a nadie, acumulaba un “huevo”, se colocaba dentro de su hoyo una piedra, y se volvía a arrojar la pelota a los hoyos, regularmente todos buscaban hacer perder al que llevaba “ventaja” en la acumulación de los “huevos”, pues se fijaba la regla de que a cierta cantidad de “huevos”..

Se perdía y se procedía a “fusilar” al perdedor. Este “fusilamiento” consistía en colocar al perdedor de espaldas a una pared, y se le daban pelotazos, la cantidad de pelotazos podía variar, normalmente eran cinco o seis pelotazos por participante, este juego se podía considerar “salvaje” pero era muy dinámico, se requería de gran destreza, y habilidad para correr, se jugaba a cualquier hora no importaba que fuera tarde o noche.

“LOS TROMPOS”

Algunos muchachos tenían gran habilidad y eran unos grandes jugadores. Los trompos eran de madera pino especialmente, tenían una punta de acero y se enredaban con una cuerda. También se podían colocar en una “rayuela” como las canicas, y se apostaba a picotearlos hasta destrozarlos. Los que traían su trompo nuevecito casi no querían competir, pues ya sabían lo que les esperaba. Difícilmente alguien podía estar a salvo de la tentación de competir. Y no se hacían esperar las consecuencias, todos casi sin excepción sufrían el deterioro de sus trompos.

“LOS  CABALLAZOS”

Se competía por parejas. El más fuerte subía a sus espaldas a un compañero y se enfrentaban a sus contrincantes con gran fuerza, empujaban sus cuerpos tratando de derribar al oponente, jugaban un papel muy importante los “caballos”, pues además de fuerza debían tener cierta técnica para derribar al “caballo” contrario, los “caballos” no podían utilizar sus manos pues estas estaban ocupadas en mantener firme a sus “jinetes” es decir al compañero que llevaban en sus espaldas, por su parte estos los “jinetes” si podían utilizar sus manos, al estar cerca de el “caballos” contrario tomaban a su rival son fuerza y se coordinaban con el “caballo” para jalarlos con fuerza y derribarlos, se juntaban grupos numerosos de “caballos con  su respectivo “jinete” y conforme eran derribados, seguían los demás. Esta hermosa manera de competir regularmente se hacía de noche. Aunque no era extraño practicarlo por las tardes. La edad podía variar en esta competencia.

“LOS ENCANTADOS”

Estos eran muy sencillos aunque  no dejaba de ser muy interesante, pues  era una magnifica oportunidad para demostrar la superioridad al correr, se requería de muy buena condición física, pues la regla principal era alcanzar al oponente y tocarlo para dejarlo “encantado”, y así sucesivamente se perseguían a los demás. Se podía competir por equipos o en forma individual. Los más rápidos para correr eran muy  cotizados para escogerlos, pues era muy útil contar con un compañero de gran velocidad. Los jóvenes o adolescentes que participaban, veían una gran oportunidad para lucirse delante de las muchachas adolescentes o niñas según fuera el caso. Por las noches era muy interesante practicar este juego.

Con esta clase de juegos y muchos más podíamos pasar el tiempo muy felices, no percibíamos que se hacía tarde, que nuestros padres nos llamaran a dormir. Podíamos pasar largas horas jugando,  existían muchos juegos más, las niñas, las adolescentes o las muchachas jóvenes tenían sus propios juegos, pero lo más emocionante era cuando se jugaba de manera mixta.

No hacia falta EL NINTENDO, EL INTERNET, LA TELE, LOS CELULARES, NI NADA DE ESTOS GRANDES ADELANTOS, ES MAS NO HACIA FALTA NI LA LUZ ELECTRICA!  PODIAMOS SOBREVIVIR SIN VACUNA DE LA INFLUENZA, PODIAMOS SER FELICES SIN EL NIÑO ATRASADO LLAMADO EL CHAVO DEL OCHO, NO NOS HACIA FALTA EL NEFASTO BOB ESPONJA, LOS  HORROROSOS SIMPSONS, LAS CHICAS SUPERPODEROSAS, MUCHO MENOS HACIA FALTA EL VICIOSO DE DOCTOR HOUSE, NI PARA CUANDO IMAGINARNOS AL TAL RAMBO, A HARRY POTTER Y SUS BABOSADAS. ERAMOS FELICES CON EL SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA, CON EL LLANERO SOLITARIO, LOS PICAPIEDRAS, NO EXISTIAN LOS TARADOS COMO EL CHAPULIN COLORADO, O LOS CHAMACOS TARADOS COMO DRAKE Y JOSH, O I CARLY.COM.  Y aunque tuviéramos que pagar  veinte centavos por ver la tele a blanco y negro, éramos mas felices, no existían los GRAFITEROS, LOS CHOLOS, LOS SICARIOS, LOS LOPEZ DORIGA, no nos hacia falta tanta tarugada, ni los dvds, o los “CI DIS”…. NO HACIAN FALTA LAS PELICULAS “PIRATAS” NI LAS “ORIGINALES”.

¿Cómo pudimos sobrevivir, licenciado?

No me cabe duda que el éxito de haber sido felices sin tanta “porquería” de adelantos, era porque había más integración familiar, más unidad, más convivencia, es más cuando ya las cosas empezaron a ponerse “GRAVES”. Los pleitos eran a pedradas o a puros golpes. No hacían falta OPERATIVOS, ni programas o CONSEJOS CIUDADANOS, no hacía falta tanta BUROCRACIA. Ni tantos programas, ni tantos POLITICOS Y SU POLITOLOGIA.

Éramos muy felices jugando de manera sencilla, armonizados totalmente con la madre naturaleza, teníamos mucho contacto con ella, jugábamos con tierra, a los trompos, a los yoyos, a las canicas, a los encantados y a tantas cosas pero siempre en contacto con nuestra madre. Era lo mismo en Juárez, Delicias, Parral, en todo el País era lo mismo, todos éramos mas sencillos pero FELICES a pesar de la pobreza, a pesar de no tener luz eléctrica, o no tener lavadora… no nos hacia falta tanta PENDE…

Por hoy es todo…

Estaba pensando terminar el trabajo  relativo a un GORDO PERO MUY GORDO ¡  FUNCIONARIO DE FECAL.. pero será hasta la próxima..

ACLARACION… PA LOS QUE NO SEPAN. FECAL, ES LA ABREVIATURA DE FELIPE CALDERON, EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS… MEXICO, PUES.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *