Home » Chihuahua Capital » Se eleva el nivel de vida de los mexicanos: Heriberto Félix

Se eleva el nivel de vida de los mexicanos: Heriberto Félix

com116Se ha avanzado de manera importante en materia de cobertura de servicios educativos, educación, vivienda, electricidad, drenaje, pisos de cemento y agua potable

  • La nueva medición de la pobreza que realiza el Coneval desde el año 2008 es multidimensional
  • La mejor forma de salir de ella es mejorando el bienestar de las personas

 

Si bien el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, reconoció que falta mucho por hacer para erradicar por completo la pobreza en nuestro país, afirmó que es indudable que hoy los mexicanos que menos tienen viven mejor que hace diez años, gracias a que se ha avanzado de manera importante en materia de cobertura de servicios de salud, educación, vivienda, electricidad, drenaje, pisos de cemento, y agua potable.

 

A propósito de los avances de la medición de la pobreza que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el responsables de la política social del gobierno del Presidente Felipe Calderón, dijo que gracias a la adecuada aplicación de estrategias y políticas públicas se han creado entornos más favorables para que la gente tenga mejores condiciones de vida.

 

Muestra de lo anterior, agregó Heriberto Félix Guerra, son los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, que exponen que el país ha tenido importantes logros en materia social, lo cual acredita de alguna forma que la política social, aunada con el ejercicio de gobierno de los tres órdenes, empieza a tener resultados favorables y a mejorar las condiciones de vida y bienestar de la población en pobreza.

 

Al referirse a la nueva medición de la pobreza que realiza el Coneval desde el año 2008, el funcionario federal, explicó que ahora se mide bajo una perspectiva multidimensional, ya que tomar en cuenta sólo el ingreso para determinar si alguna persona era pobre o no, no es suficiente, porque si bien alguien puede tener ingresos, ese factor no garantiza que pueda tener acceso a los servicios básicos de salud, educación, alimentación vivienda y servicios en el hogar.

 

Destacó que en materia de salud México ha registrado avances importantes. Dio a conocer que mientras en el año 2000 el 58 %  de la población no tenía acceso a servicios de salud, en el 2010  sólo el 33 % de los mexicanos no cuentan con este tipo de asistencia.

 

En el rubro de educación destacó que actualmente el 19.4 por ciento de la población en edad escolar no tienen acceso a servicios educativos, cifra que contrasta con el 22.5 por ciento  de mexicanos que no asistían a la escuela en el 2000.

 

Por otro lado, enfatizó que mientras en el 2000 el 29.4 por ciento de la población no tenía acceso a una vivienda digna, el año pasado esta cifra se redujo al 17 por ciento. Finalmente, detalló que de acuerdo con el Coneval el día de hoy el 19 por ciento de los mexicanos no cuenta con servicios básicos como drenaje, electrificación y agua potable, siendo que hace 10 años, estas carencias afectaban al 32.3 por ciento.

 

Enfatizó que la aplicación de esta nueva metodología es muy importante para el avance en el combate a la pobreza, pues aseguró que la mejor forma de salir de ella es mejorando el bienestar de las personas y para ellos se necesita garantizar a la población una serie de satisfactores básicos- ya mencionados-, además de una cohesión social que permita a las personas desarrollarse correctamente  en los lugares que habitan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *