Garantizado consumo de maíz en 2011
GARANTIZA DICONSA MAÍZ EN 2011 Y PARTE DEL 2012 CON PRECIO PREFERENCIAL EN COMUNIDADES RURALES
Diconsa anuncia suficiencia en reservas que garantizan el abasto del grano a comunidades rurales a lo largo de todo el 2011 y aún durante los primeros cinco meses del 2012, lo que asegura al mismo tiempo, precio preferencial de venta y un combate directo a los especuladores que atentan contra la economía de la población marginada.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, destacó que gracias a la colaboración de la sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno, se pudo superar la emergencia en el campo agrícola mexicano provocada por las heladas de principio de año.
“Supimos trabajar como un solo equipo y dejar a un lado los colores de partido, sumamos esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno, productores y jornaleros agrícolas, lo que nos permitió cumplir el compromiso de recuperar la cosecha de maíz blanco para consumo humano, como fue la instrucción del presidente Felipe Calderón”, enfatizó el funcionario federal.
Con ello, la Secretaría de Desarrollo Social, confirma el compromiso del gobierno federal de dirigir los esfuerzos de los programas de Abasto Rural a proteger primordialmente a las comunidades rurales que representan el más alto consumo de maíz.
Adicionalmente, cabe mencionar que en fechas próximas, se espera la llegada a México de 120 mil toneladas de maíz blanco, producto que se sumará a las reservas actuales con que se cuenta, y que permitirán contrarrestar las acciones ilegítimas de especuladores.
Las reservas logradas por Diconsa en materia de maíz son gracias a las compras anticipadas a productores nacionales y los convenios internacionales pactados siempre con precio ponderado por debajo de la banda de los 4 mil 300 pesos la tonelada, que además de impactar
positivamente en los precios de venta del grano a las comunidades rurales objetivo de Diconsa, permiten regular el mercado y evitar la especulación.
Con estas medidas adoptadas por expertos negociadores de Diconsa, México alcanza una condición hasta el momento holgada de abasto para sus comunidades rurales, aún en plena crisis alimentaria internacional y contribuye a asegurar un precio preferencial con ahorros de entre el 10 y hasta el 50 por ciento en su línea de productos y granos.
Cabe señalar que la cobertura de abasto de Diconsa está enfocada a las poblaciones marginadas entre 200 y 2 mil 500 habitantes, quienes son los beneficiarios en la venta del grano que no se comercializa a intermediarios.
Por ello, Diconsa continúa en permanente campaña con supervisores y comités de Abasto Rural para que verifiquen que el maíz llegue a la población que menos tiene y, mediante acciones de administración estratégica, mantener los consumos históricos de cada localidad y evitar alzas anormales.
Últimos comentarios