Marcados por el odio…por Elías Salas
En Cd. Juárez existen pequeños que ya empiezan a hacer sus ahorros para comprar una “cuerno de chivo” cuando sean grandes, niños que han sufrido el trauma de ver morir a uno de sus padres asesinado cruelmente a balazos.
En aquella ciudad fronteriza el odio ha estado marcando a miles y miles de niños que han quedado en la orfandad debido a la guerra entre narcotraficantes y los operativos anti-drogas a estas fechas ya suman mas de 7000 asesinados victimas de la violencia (solo basta darle una mirada a las notas referentes a la narcoviolencia).
Solo odio y deseo de venganza es lo que sienten esos pequeños y estrujados corazones, y como no sentir deseos de vengarse, imagínese presenciar la muerte de los padres abatidos a balazos Por lo menos se calcula que ya existen 12,000 niños que han perdido a alguno de sus padres, así me lo comento mi buen amigo Gustavo de la Rosa visitador local de la Comisión Estatal de Derechos humanos.
El compañero De la Rosa calculo esa cifra partiendo de que la mayor parte de los asesinados 7000 tenían entre 17 y 35 años, las parejas en ciudad Juárez tienen en promedio tres hijos, y a como están las cosas hay mujeres que se embarazan antes de los 20 años.
En fechas recientes me comunique a los diarios de Ciudad Juárez, para preguntar si sabían cuantos Psicólogos se tenían en aquella frontera para atender a las victimas de la violencia, y me sorprendió saber que solo se cuenta con un promedio de veinte, apenas se puede creer! Una ciudad que tiene cifras superiores de muertos a las ciudades en Guerra como Afganistán por ejemplo, se tenga solo veinte psicólogos!.
Esa frontera necesita con urgencia por lo menos unos tres centenares de Psicólogos! Que bien se podían pagar con las cantidades millonarias gastadas por el Gobierno Federal en promover su imagen, o bien se podrían costear, con el dineral que gasta el IFE.
La semana pasada tuve que ir de entrada por salida a esa frontera por cosas de trabajo, y pude constatar, que esta ciudad se encuentra desolada especialmente al caer la tarde especialmente en el centro. En esta céntrica zona se pueden ver comercios que han sido incendiados y abandonados. Y eso que el puente internacional esta a escasos metros.
HISTORIA ESCALOFRIANTE
Un niño de escasos seis años cuenta- Unos señores enojados y con rifles grandotes llegaron a mi casa, nos sacaron a jalones a todos, a mi, a mis hermanos y a mis papas, los formaron a todos los mataron a balazos y se los llevaron, después que los mataron se los llevaron y afuera de mi casa quedo un charco grandote de sangre.
Asi como esta historia se pueden contar muchísimas, y sin duda los miles de niños están marcados por el odio y sin recibir ninguna clase de ayuda seguramente se convertirán en adultos resentidos que probablemente se unirán a el escuadrón de la muerte utilizando drogas o alcohol, y en consecuencia existen muchas probabilidades que se incremente con ellos el numero de sicarios . Y la Unicef ¿ bien gracias. Y el Presidente Calderón?…. pues posiblemente buscando a su sucesor. Porque ya mero viene ‘La grande’.
Nuestros gobernantes especialmente el ejecutivo federal seria bueno que ya fueran considerando la ayuda Internacional, para esta situación tan grave, El Gobernador de nuestro estado debería asignar mas recursos a este gran problema de los niños huérfanos por culpa de la lucha contra el narco para solucionar algo que dentro de algunos años, se va a convertir en un problema mayor. El Odio y el deseo de venganza de tantos niños puede engrosar las filas del crimen organizado. Así que a trabajar y echarle ganas, en vez de estar pensando en posicionarse políticamente.
Cuando pienso en tantos niños victimas de la violencia y con sus corazones llenos de odio no puedo evitar el recuerdo de ese gran periodista JoséPraxedis Guerrero en su poesía que nos dice -… Vengo de largo peregrinaje .pase por las cabañas de los peones y vi como nacen y crecen esos esclavos, con mis dedos sutiles toque las carnes sin abrigo de los pequeños..Los senos lacios y enjutos de las madres bestializadas por el maltrato y las miserias..este poema de ese gran periodista, me hace reflexionar por asociación de ideas, en los niños sin abrigo y cobijados solamente por el odio, por el deseo de venganza.
En este serio problema de abandono y de victimas es inevitable sentir coraje por los avaros, por los que no tienen conciencia y que solo piensan en acumular riqueza y poder.(por supuesto que no hablo de ricos y políticos). Aquí Praxedis Guerrero adelantándose a esto dice ..- recogi el gruñido de las envidias, el regüeldo de las harturas, el sonido de las monedas contadas febrilmente por los avaros, el eco de las ordenes liberticidas, palpe en mi mano invisibles tapices, mármoles dorados, joyas con que se adornan para valer algo los que nada valen.
En este tiempo quienes son los que nada valen Licenciado?…
Los encargados de impartir Justicia que se corrompen y solo la prostituyen, los que teniendo responsabilidad en un enorme problemas social como el de los miles de niños huérfanos invadidos por el odio, y que no hacen nada, los que solo levantan el dedo en sus respectivas cámaras que solo van a dormirse, que solo sirven para cobrar sus sueldotesy que de legisladores solo tienen el nombre, los que nada valen como decía José P. Guerrero, son aquellos buenos para nada que se encuentran enquistados en cotos de poder, en partidos políticos balines y centaveros, los que nada valen son también aquellos que andan tras el hueso político, los desfuncionarios de gobierno en extremo burócratas sin liderazgo, sin decisiones propias, los robots y hombres sin rostro, los que tiran la piedra y esconden la mano, los BAQUETONES PUES, como diría Stanley.
Por hoy es todo… hay que trabajar “onque” no nos guste “verdalic”
P.D. El periodista de la revolución José Praxedis Gilberto Guerrero Hurtado nunca celebró convenios con gobiernos ni algo que se le pareciera.
Ud ya sabe de que convenios hablo. ¿Verdad, compañero?
Últimos comentarios