Home » Destacados » Con ton y son…por Jesús José Meléndez Hermosillo

Con ton y son…por Jesús José Meléndez Hermosillo

Adiós a la A.M. (Amplitud Modulada) La radio comercial en México comenzó a principios de la década de los 30´s, precisamente en el mes de septiembre de ese año, inicia transmisiones la XEW La Voz de la America Latina desde México.

Hasta ahora han transcurrido poco menos de 70 años de esa cajita que nos alimentaba el espíritu, claro, antes hubo esfuerzos importantes desde Monterrey con la dedicación de Constantino de Tarnava, precursor de la radio experimental. A esa distancia de tiempo la Amplitud Modulada, empieza despedirse del espacio nacional, pues vienen ya el nuevo proyecto de que solo la Frecuencia Modulada viaje por el cielo de México en cada uno de su rincones, pero además que la cibernética se siga consolidando para escuchar a través de la computadora las estaciones de radio.

Con esta disposición del gobierno federal, que deberá cumplirse a mas tardar en el mes de septiembre, quedara sin efecto la fortaleza de la radio tradicional, que nos guio, nos educó, nos divirtió, pero sobre todo nos dio la satisfacción de escuchar sonido que despertaron nuestra imaginación para convertirnos en sus fieles radio escuchas, que escribíamos cartas para romper con la distancia y escuchar nuestros nombres en esa cajita mágica, la radio de antes nos motivaba a ser creativos e imaginativos, nos movia ha realizar acciones como la de escribir esas cartas, llevarlas al correo y esperar días para que llegaran a las manos de nuestro locutor favorito, educado, con su excelente timbre de voz, es decir excelentemente preparado, con una cultura general extensa, un maestro del buen decir y el buen hacer.

Con la radio en Amplitud Modulada se va una historia de respeto mutuo entre quienes hablaban y quienes escuchaban, de una responsabilidad vigilada por la autoridad en el buen decir, en el buen hablar, pero los tiempos cambian, dicen y vaya que si, lo vemos diariamente en las calles de todos los países, pero mas en nuestro México querido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *