Home » Destacados » Ayuda Sedesol a disminuir la pobreza en la Tarahumara

Ayuda Sedesol a disminuir la pobreza en la Tarahumara

Agua Potable, Papajichi, Guachochi

  • Al final del año, más hogares contarán con luz eléctrica y agua potable en los  municipios más pobres del estado de Chihuahua
  • El censo del 2010 lo confirma, hoy los chihuahuenses viven mejor

En el marco del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), la Secretaría de Desarrollo Social tiene proyectado invertir cerca de 80 millones de pesos en infraestructura social básica en los 16 municipios con mayor marginación en el estado de Chihuahua, cantidad a la que se le suma otra igual por parte de Gobierno del Estado, dio a conocer Arturo Fuentes Vélez, Delegado de Sedesol.  Inversión que es independiente a la que el Gobierno Federal destine a la construcción de pisos firmes en este año, aclaró el funcionario.

En el estado de Chihuahua, este programa tiene la finalidad  de apoyar el desarrollo de los municipios y comunidades con mayor pobreza. Los 16 municipios en mayor situación de marginación en el estado son: Moris, Temósachi, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Bocoyna, Carichí, Batopilas, Guachochi,  Nonoava,  Balleza, Morelos, Guadalupe y Calvo y Maguarichi.

Con más electrificaciones, dotación de agua potable, mejoramiento de caminos, obras de alcantarillado o saneamiento, construcción de puentes, centros comunitarios de aprendizaje e instalación de baños ecológicos, además de pisos firmes, los hogares más pobres del estado podrán vivir mejor y su situación de vulnerabilidad y pobreza disminuirá, dijo Fuentes Vélez.

Al momento ya se encuentran aprobados diferentes proyectos para la construcción de sistemas de agua potable en los municipios de Balleza, Guazapares, Chínipas y Maguarichi en donde se beneficiará a 449 viviendas con la instalación de tomas de agua, dio a conocer Fuentes Vélez.

Cabe resaltar que conforme al censo del 2010 en estos cuatro municipios hay 8, 739 viviendas habitadas, de las cuales 4 853 cuentan con agua entubada. Gracias a la acción coordinada entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a este total,  al final del año se le sumarán más de 500 viviendas (esto sumando las obras que están por aprobarse) en estos municipios que contarán con el vital líquido.

A estas acciones del PDZP de la Sedesol se suma la construcción de una presa en el municipio de Maguarichi por un monto total de 19.8 millones de pesos, en donde 50 por ciento del recurso es federal a través de la Sedesol y 50 por ciento estatal. Obra a través de la cual se dotará de agua potable a todas las viviendas del municipio, resaltó el funcionario federal.

Entre las obras aprobadas al momento se encuentra también la construcción o ampliación de líneas y redes de distribución eléctrica, con lo cual se beneficiará a 826 hogares en los municipios de Guachochi, Urique, Guazapares, Uruachi, Maguarichi, Nonoava, Batopilas, Morelos, Balleza, Bocoyna y Moris.

En estos 11 municipios existen 40, 127 viviendas habitadas conforme al censo del 2010, de las que 23, 237 cuentan con luz eléctrica, cantidad a la que se le sumarán más de 800 hogares en este año con las acciones del PDZP.

Adicionalmente, el PDZP cuenta con más proyectos en proceso de aprobación en este momento, no sólo para más electrificaciones y dotación de agua potable, sino también para el mejoramiento de caminos, obras de alcantarillado o saneamiento, construcción de puentes, centros comunitarios de aprendizaje e instalación de baños ecológicos, indicó Fuentes Vélez.

Finalmente, es importante subrayar que a través del PDZP se construyen pisos firmes en las viviendas que cuentan con piso de tierra y que desde el 2008 a la fecha, la Sedesol ya ha construido 40, 520 pisos firmes en estos 16 municipios, cuya inversión asciende a un total de 348 millones de pesos (recurso federal). En el 2011 la meta del Gobierno Federal es construir más de 7 mil pisos firmes en los municipios y localidades con alta o muy alta marginación en el estado.

En los 16 municipios más pobres de la Sierra en el 2005 existían 28, 634 viviendas con piso de tierra, en el 2010 esta cantidad se redujo más de la mitad, ya que se contaron 13, 896 viviendas con piso de tierra, dijo el funcionario federal.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *