Niñas en cantinas…por Elías Salas
Niñas Rarámuris entran a cantinas y nadie hace nada.
Es muy común ver que entren a las cantinas locales niñas Rarámuris a pedir Kórima o a tratar de vender sus dulces, o productos, y nadie hace nada, NI GOBERNACION MUNICIPAL O ESTATAL, PROPIETARIOS O CIUDADANIA.
Hace aproximadamente 10 DIAS estuve en la oficina de Gobernación Municipal con el licenciado Raymundo Mata para exponerle esta situación a todas luces grave, y me contestó: ¨Mire hay que revisar la Constitución Mexicana para ver si no se viola de alguna manera los derechos de estos indígenas, hay que recordar que ellos se rigen por sus costumbres¨,
A lo que yo le contesté: Mire licenciado, yo creo que no es necesario revisar la Constitución como usted dice, esto es muy sencillo, son niñas menores de edad entrando a cantinas, yo creo no hay ni que discutir, esto es sencillo, no se debe permitir la entrada a esos lugares a menores de edad sean de cualquier raza, etnia etcétera – visiblemente molesto el titular de Gobernación me dijo que en los siguientes días, se implementaría un operativo especial para evitar esta situación. Le di las gracias por atenderme y me retire no sin antes preguntarle que en cuantos días más o menos se emprenderían acciones para solucionar este problema y él me dijo: Deme unos diez días y esto se solucionara- Muy bien, le dije, y prometí regresar en ese lapso de tiempo.
EL REGRESO
Espero que transcurra el tiempo que se me había dicho y ya de nuevo en la oficina del titular de Gobernación le digo: ¨Aquí estoy nuevamente solicitándole información del operativo y las acciones que usted me había dicho textualmente en cuanto al problema de las niñas que siguen entrando a las cantinas. Y cuál sería mi sorpresa, el licenciado Raymundo Mata esgrime los mismos argumentos: hay que revisar la Constitución, y yo le contesto nuevamente lo mismo que no es necesario tal revisión, que es evidente que se está permitiendo un delito, que si no se hace nada puede ocurrir un hecho lamentable, que ‘después de ahogado el niño se va a querer tapar el pozo’, además le hago notar que en virtud de que sigue sucediendo lo mismo, las niñas entrando en cantinas, quiere decir que el Departamento de Gobernación no está teniendo la capacidad para resolver los problemas que le competen, … Aquí arde Troya y el licenciado Raymundo Mata me interrumpe un tanto molesto y me dice: ¨En eso si se equivoca este departamento tiene una gran capacidad para resolver los problemas que nos corresponden¨- ¿Cuántos inspectores tiene este Departamento? Le pregunto. Seis me contesta el titular, ¿y con esos seis inspectores tiene suficiente para tener control sobre toda la ciudad? ¿Sobre las mujeres que se dedican a la prostitución? ¿Para vigilar a los homosexuales que se prostituyen, ¿a los lugares que expenden alcohol y abarrotes? Delicias ya no es tan chiquito, como para resolver todo con seis inspectores le reitero, a lo que él me dice: pues si con esos inspectores tenemos todo en orden desde vendedores ambulantes, cantinas y todo lo demás.
Le vuelvo a reiterar sobre el problema de las niñas Rarámuris que siguen entrando a las cantinas, y le menciono que porque no se da una orden a los cantineros o propietarios que tengan cuidado en ese aspecto, o que pongan un vigilante en las puertas, y aquí el ciudadano titular de Gobernación hace una gran defensa de los cantineros, manifestando: ¿¨Cómo cree que los pobres cantineros van a tener para pagar un vigilante¨? ¡Eso saldría carísimo! Además los pobres apenas sacan para comer, ese giro está en muy malas condiciones económicas poco les falta para que mueran de hambre apenas si sacan para mal comer. Y usted se le ocurre que paguen un vigilante? ¿De donde van a sacar el dinero esos pobres? A esta fuerte defensa de los cantineros solo me limite a contestarle: Mire si las cosas estuvieran tan mal como usted dice, porque esos negocios no cierran, además algunos los fines de semana están a reventar? – no se crea esos días los borrachitos solo entran a tomarse solo dos cervezas- deberás ese giro está muy mal- . Al ver que esta situación se estaba convirtiendo en una casi discusión estéril, opte por darle las gracias y decirle que me iba a tomar el trabajo de tomar fotos en las cantinas donde entran las niñas a ver si eso le servía para hacer algo y me dijo: Ándele qué bueno que ciudadanos se tomen la molestia de traernos pruebas y con todo gusto a ver qué podemos hacer.
PREGUNTAS PARA EL LICENCIADO RAYMUNDO MATA DE GOBERNACION
¿De dónde obtiene sus conclusiones de que se pueden vulnerar los derechos de las niñas Rarámuris al evitar que entren a las cantinas?
¿Por qué afirma que será necesario revisar la Constitución para esta situación NIÑAS ENTRANDO A CANTINAS?
¿Cuál es su licenciatura? ¿Derecho Penal, Civil, Mercantil, Licenciatura en Pedagogía?
¿Por qué hace una defensa enconada de los cantineros que permiten la entrada a niñas Rarámuris?
¿Cómo sabe que los pobres borrachitos sólo se toman si acaso dos cervezas?
Preguntas para el Presidente Municipal Mario Mata Carrasco
De manera respetuosa agradeceré me conteste lo siguiente:
1.- ¿Sabe usted o tiene conocimiento de que en las cantinas locales entran niñas Rarámuris?
2.- ¿Es de su conocimiento que el licenciado Raymundo Mata dice que tiene controlada la situación de las Niñas Rarámuris en las cantinas?
3.- ¿Si su lema es Trabajando cumplimos, por qué este funcionario de Gobernación no hace nada en cuanto a ese problema?
4.- ¿Se le va a poner una solución a este problema? ¿Cuándo? ¿Y a través de quien? ¿O de que departamento?
CONCLUSIONES
Lo externado en este medio es sólo mi opinión como periodista y como ciudadano Deliciense, me parece muy desagradable que teniendo conocimiento de esta situación tan grave no se haga nada, ¿qué se espera? ¿Qué suceda una violación? ¿O secuestro? ¿Por qué en las cantinas no se está tomando lechita, ni se está diciendo oraciones, no quiero decir que todos los parroquianos sean delincuentes o pervertidos pero, el alcohol es capaz de hacer que se cometan una serie de atrocidades no lo digo yo, lo dice LA HISTORIA Y LA EXPERIENCIA.
Hablo de la experiencia vivida por cientos o miles de alcohólicos, que bajo el influjo de este salteador rapaz llamado alcohol este demonio que despoja de todas las facultades para resistir a sus demandas, ha hecho que se cometan terribles y escalofriantes atrocidades, muchas de estas historias a diario se conocen en los medios de comunicación ya sean escritos televisados o por radio.
Se han abusado de inocentes, personas enfermas mentales, mujeres, niños y niñas, siempre de los más débiles, el alcohol ha estado presente, y no vaya a ser que aquí en Delicias se tenga que lamentar una atrocidad de este tamaño. Y después va a aparecer él. SI HUBIERAMOS HECHO ALGO, SI HUBIERAMOS TOMADO MEDIDAS AL RESPECTO, SI LOS CIUDADANOS LE HUBIERAMOS RECLAMADO A LAS AUTORIDADES… Un sinfín de SI HUBIERA, O SI HUBIERAMOS.
Por eso desde esta tribuna elsentido.com hago del conocimiento público como están las cosas.
Por lo pronto ya he cumplido con este deber de conciencia, MANQUE SE ENOJE LA AUTORIDA, ni modo, no quisiera decir nada de esta administración pero es mi conciencia…. Aunque me veten, como dice ALBINO… hasta pronto, y provecho.
ASI LAS COSAS COMO VE LICENCIADO?
PD LOS HUBIERAS NO SIRVEN PA MALDITA LAS COSA
Últimos comentarios