Home » Chihuahua Capital » Exhorta IMSS a cuidar el peso de la mochila escolar

Exhorta IMSS a cuidar el peso de la mochila escolar

—Por Manuel García Dávila—

El periodo de vacaciones está por terminar, y para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante exhortar a los padres de familia a revisar el peso de las mochilas escolares, cuidando que el contenido no exceda del 10 por ciento del peso del menor.

Salud Pública del IMSS, comenta que si el peso de la mochila es excedido puede provocar severas consecuencias en la salud infantil, como deformaciones en la columna vertebral y otras partes del sistema muscoloesquelético.

En lo que va del año, se han registrado en el Seguro Social, 170 casos de displasia cervical, con mayor frecuencia en jóvenes de 25 a 44 años con 105 casos, seguido de los jóvenes de 20 a 24 años con 19 casos; esta enfermedad puede clasificarse desde leve hasta severa.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos, el niño no presenta dolor alguno y los daños se manifiestan años después, debido a la fortaleza de la espalda que tiene el infante mientras cursa la primaria.

Por ello, la importancia de cuidar además del peso de la mochila, las malas posturas que el infante adopte y verificar que no se camine encorvado, pues solo provocarán mayor contractura y lesión en la columna, que de no ser tratados a tiempo los daños en cadera, espalda o rodillas serán irreversibles.

El Instituto recomienda optar por las mochilas con ruedas o en su defecto utilizar mochilas con correas anchas y acolchonadas, verificar que la mochila quede a cinco centímetros arriba de la cintura y cargarla con las dos correas, repartiendo el peso en ambos hombros y evitar que los niños transporten carga innecesaria.

El Seguro Social, invita a la población a consumir una dieta balanceada, realizar caminatas diarias de 30 minutos, así como ejercicios de estiramientos a quienes permanecen horas en una misma postura, para permitir que se generen células benéficas en el sistema óseo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *